Jueves 7 de julio 1994
La sensación térmica alcanzaba los 4º bajo cero
Se pronosticaba que continuarían los bajos registros de temperatura en la región
El frío se venía con todo, y los primeros días del mes de julio lucían sus atributos de escarcha y temperaturas bajo cero, castigaban sin piedad a los pobladores de nuestra ciudad y Quequén. El registro máximo de la jornada se producía a las 16.30 con 9,5°, y la mínima a las 5.20 de la madrugada con 1°.
Cargados nubarrones poblaron el cielo a partir del mediodía. Pasadas las 17 se registraban lloviznas y esto empeoraba la situación de aquellos, que entre los pertrechos contra el frío, olvidaban el paraguas y el piloto.
Para seguir "tiritando", se señalaba que la sensación térmica era de 4º bajo cero a las 5.30 y que oscilaba durante toda la jornada entre 1º y 2,5° bajo cero, lo que mostraba a las claras el intenso frío que invadía a la ciudad, alterando el ritmo habitual de los necochenses.
El viento predominante de la víspera era del cuadrante Oeste-Sudoeste, con ráfagas que oscilaron entre los 5 y los 0 kilómetros por hora.
La ciudad, a partir de este panorama climático, motivaba que las tertulias de oficina se centraran específicamente en la clásica frase de "¡Qué frío!", a partir de lo cual cada protagonista interpretaba las consecuencias y las lógicas recomendaciones.
La historia de julio
Cada amanecer de los primeros seis días del mes de las vacaciones de invierno, habían tenido marcas térmicas que, en promedio, apenas superaban los 2º.
Pero la sensación térmica caía a los 2º bajo cero de promedio entre las 5 y las 7 de la mañana, cuando "levanta la helada", y se registraba el primer movimiento importante de personas por la ciudad.
En los valientes madrugadores estaba el más fidedigno registro de los rigores del clima, que sacaban pecho a la situación (debidamente abrigados), y esperaban una resolana reparadora.
No son buenas las noticias para ellos. El frío persistiría en las próximas horas, provocando temperaturas similares, e incluso un leve descenso, manteniéndose la amenaza de alguna llovizna pasajera hacia las primeras horas de la tarde, para reforzar este "gélido" cuadro.
Cobro de la energía
La implementación del cobro de la Tasa Alumbrado municipal a través de los recibos por consumo de energía eléctrica, distribuidos por la Usina Popular Cooperativa "Sebastián de María”, había generado una serie de reclamos e inconvenientes para los contribuyentes de Necochea y Quequen, trasladándose la preocupación al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante.
Les planteos e interrogantes se basaban en la presencia de aumentos en los recibos que emitía la UPC, entidad que actuaba como “gestora de cobro" de la citada tasa municipal, a lo que se sumaba también la presencia en las liquidaciones de los 50 centavos que deberían desembolsar los usuarios del servicio eléctrico, por cada medidor, con destino al fondo comunal para el mantenimiento del Plan Patrullas Bonaerense.
Los usuarios del servicio eléctrico se encontraban en sus domicilios con los mencionados recibos, donde constataban los importes por el consumo de energía, la ley 10.740 (Tasa de Alumbrado Municipal) y los 50 centavos para el mantenimiento de los servicios móviles policiales.
Además, algunos contribuyentes se encontraban con más de un recibo por consumo de energía eléctrica- al contar con sendos medidores en sus propiedades, terrenos, edificaciones o baldíos – donde se encontraba la Tasa de Alumbrado, generando, en consecuencia aumentos en comparación, al uso y costumbre anterior.
En cuanto a la Tasa de Alumbrado, el ajuste se producía a partir de los cambios dispuestos por la Municipalidad de Necochea, de acuerdo a lo contemplado en la ordenanza ómnibus aprobada por el Concejo Deliberante.
En dicha ocasión, el oficialismo imponía el cambio de la base imponible de la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, que de los históricos metros de frente con que se establecía el valor del tributo, se pasaba al sistema de valuación fiscal fijado por la Provincia de Buenos Aires, de similares características al Impuesto Inmobiliario.
Juegos Panamericanos
El fútbol era el deporte elegido para inaugurar los duodécimos Juegos Deportivos americanos, y la disputa de su torneo se iniciaría el 10 de marzo de 1995 en las subsedes de Necochea y Tandil. Los estadios "Aguas Corrientes", de Necochea, y "San Martín", de Tandil, eran los escenarios elegidos para inaugurar el torneo de fútbol un día antes de la ceremonia inaugural según se informaba en Mar del Plata, sede central de Juegos. De acuerdo con fuentes oficiales, la medida tiende "a que subsedes cuenten con la televisación en directo de los distintos encuentros, cuyos horarios de comienzo serían a las 20.10 y 22.10.
El fútbol, en las subsedes de Necochea y Tandil, se llevaría a cabo los días 10, 13 y 15 de marzo, mientras que en el estadio Ciudad de Mar del Plata los días de disputa, en la primera instancia, serían el 12, 14 y 16 de ese mismo mes.
Los cuartos de final se realizarían exclusivamente en Mar del Plata, y serían los días 18 y 19. Las semifinales estaban previstas para el 21 y 22, y la final del fútbol panamericano tendría lugar el 24 de marzo en el máximo escenario futbolístico marplatense.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión