Jueves 7 de Noviembre de 1991
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/061191.jpg)
Imponían marco regulatorio a Puerto Quequén
El gobierno dictará un marco regulatorio para los Puertos de Quequén-Necochea, Bahía Blanca y la unidad seis de Rosario, debido a la importancia que tienen y «para garantizar a todos los usuarios el acceso a un servicio eficiente y económico».
El anuncio fue formulado ayer a la Agencia Télam en Buenos Aires por el subsecretario de Economía Agraria, Jorge Ingaramo, quien fundamentó esa determinación en el hecho de que se trata de «cuasi monopolios» y entonces es necesario «darle a todos igualdad de oportunidades para concretar sus operaciones».
«Nosotros -explicó- no podemos darle a una persona o a una empresa el puerto de Bahía Blanca, porque sería otorgar le un poder muy discrecional para fijar precios y demás, y entonces regulamos la tarifa que va a cobrar, regulamos la calidad de servicio que va a haber y por supuesto dejamos libre el precio de venta de los activos».
Para ejemplificar el tipo de operatoria que se desarrollará en los puertos citados, Ingaramo, economista de la fundación Mediterránea e integrante del equipo que conduce Marcelo Regúnaga en la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca, dijo que se trata de «una privatización con regulación
Agregó que «es como la privatización del servicio de gas, por ejemplo. Nadie va a poner otro puerto al lado del de Bahía Blanca. Hay uno sólo y entonces como es casi monopólico por su profundidad y calado, hay que tener un cierto cuidado en la regulación para garantizar la libertad de acceso de todos los usuarios al servicio, grandes, medianos y pequeños».
Turismo Carretera
En la víspera quedó confirmado la competencia de Turismo Carretera para el próximo domingo 17, en el autódromo «Juan Manuel Fangio», de Balcarce, con la organización del Auto Club Balcarce y la Asociación Corredores Turismo Carretera.
La ratificación de esta jornada mecánica fue dada a conocer por Pascual Arenas, un activo directivo del automovilismo en la vecina ciudad, quien muy confiado con esta realización señaló a «Ecos Diarios» que «son solo detalles los que nos faltan realizar en el autódromo. Falta algún bacheo, que por hacerse en frío no determina mucho tiempo, estimulando que este fin de semana puedan probar libremente todos aquellos pilotos interesados en poder practicar con vistas a esta competencia».
Como era sabido, luego de la luctuosa carrera del último domingo, el calendario estipulaba que debía correrse en «El Panorámico» de Junín; pero motivos extraños al TC (concretamente la concesión de peajes) motivaron a los directivos de la ACTC, a facultar al Auto Club Balcarce para la organización de este festival mecánico.
De todas maneras, se venía conversando de la posibilidad que el Turismo Carretera iba a presentarse antes de fin de año en Balcarce pero abruptamente salió esta posibilidad y los directivos serranos no vacilaron y aceptaron la propuesta de sus pares de la ACTC.
Temporada
El acto inaugural de la temporada estival se llevará a cabo el día 7 de diciembre, mes en el que se realizarán una serie de eventos deportivos y culturales que reunirán a unas 5.000 personas provenientes de diversos lugares. Así lo informó el intendente Magnaterra, señalando que la inauguración de la próxima temporada se producirá «tres días antes de la entrega del gobierno municipal. El jefe comunal sostuvo que «se está trabajando mancomunadamente con las futuras autoridades», precisando que «marcha bien» la organización del Festival Infantil, a realizarse los primeros días de enero.
Precisó Magnaterra que en el marco del programa «Diciembre en Necochea», nuestra ciudad será escenario de la Fiesta Nacional de las Letras (los días 5,6, 7 y 8), el Torneo Provincial de Paddle (los mismos días), las Olimpíadas de los Farmacéuticos (6, 7 y 8) y las Olimpíadas de los Contadores (11, 12, 13 y 14).///