Jueves 7 de septiembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/treinta_6.jpg)
Escaso acatamiento a la huelga en Necochea
La mayoría de las actividades se cumplían con normalidad. Elevado ausentismo en el ámbito municipal
La medida de fuerza dispuesta por la CGT en Necochea había tenido un acatamiento limitado, ya que la mayoría de las actividades se cumplieron normalmente durante toda la jornada, aunque algunos servicios no se brindaron o se prestaron de forma deficiente.
El panorama que se observó no fue distinto al de cualquier otro día de semana, sobre todo porque los comercios permanecieron abiertos y el ritmo en la zona céntrica fue el habitual.
El paro, que en Necochea y Quequén se había extendido por 24 horas, alcanzaba singular repercusión en el ámbito municipal, donde se plegaba casi la totalidad de los trabajadores. Solamente se habían desarrollado tareas en los hospitales "Dr. Emilio Ferreyra" y "José Irurzun".
El edificio de la Municipalidad permaneció en penumbras, sin que se efectuara actividad alguna. El secretario general del gremio, Horacio Arano, señalaba, en su momento, que el ausentismo llegaba al 99 por ciento en la parte administrativa y en áreas como Obras Sanitarias, Cementerio, Delegaciones y Parque Miguel Lillo.
En los hospitales, el trabajo había sido normal y se atendieron los consultorios externos con la concurrencia del personal de estadística, enfermeras y mucamas.
La Usina Popular Cooperativa "Sebastián de María" mantuvo cerradas sus oficinas de la avenida 59, aunque se cubrieron las guardias de emergencia.
El impacto de la medida se advirtió con claridad en la Terminal de Ómnibus, que había permanecido con casi todos sus locales cerrados y con muy pocos colectivos arribando. Los viajes de larga distancia recién se reanudaron a partir de las 22. Los taxistas que habitualmente se encontraban frente al edificio tampoco estaban en el lugar.
Mientras las clases se dictaban normalmente en todos los niveles, pese a la adhesión de los docentes del Suteba y del Sadop, en las entidades bancarias privadas la atención se había brindado sin inconvenientes, mientras que en las oficiales sólo se había prestado parcialmente.
Los jubilados que cobraban en instituciones privadas habían podido percibir sus haberes y realizar operaciones, pero no ocurrió lo mismo en los bancos oficiales, donde solo atendió el personal jerárquico y la actividad se resintió considerablemente. Además, tampoco hubo cámara compensadora.
Al adherirse el Sindicato de Choferes de Camiones, no se había efectuado la recolección de residuos domiciliarios y se suspendieron los fletes de larga distancia.
Las dos líneas del servicio interurbano de pasajeros habían trabajado con frecuencias habituales, sin necesidad de implementar diagramas de emergencia como en anteriores ocasiones.
En las industrias se observó que la mayoría trabajaron con normalidad durante la jornada de protesta, mientras que en el ámbito portuario los estibadores se plegaron a la medida. Esto no había paralizado la carga de los buques, aunque el resto de la operatoria se había cumplido parcialmente.
Aniversario de Bomberos
Se había celebrado el 108 aniversario de la creación de la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La fecha había sido muy significativa para Necochea, al igual que para Quequén, Lobería y Juan N. Fernández, porque los servidores públicos arriesgaban sus vidas para proteger a sus semejantes.
La Dirección de Bomberos era una unidad técnica especializada que integraba la Policía de la Provincia de Buenos Aires en su doble función. Su misión se desarrollaba a través de tres niveles: funciones preventivas, investigativas y operativas.
Se velaba por la seguridad de los habitantes ante siniestros, interviniendo en incendios, derrumbes, explosiones, inundaciones y otras situaciones de rescate, o bien de manera preventiva en casos de peligro inminente.
Estación se reforzaba
El arquero de Defensores de Juan N. Fernández, Marcelo Wadbillig, había llegado a un acuerdo con los dirigentes de Estación Quequén para disputar el torneo Argentino "A" y se incorporaba a los entrenamientos del plantel albiverde.
También se incorporaban y se ponían a disposición del cuerpo técnico los volantes Christian Lagrotería y Sebastián Mazza, ex Estudiantes de La Plata. Además se iba agregar, también, el zaguero Roberto Clérico.
El primer equipo de Estación se había entrenado en el predio del Centro de Empleados de Comercio, donde había realizado trabajos táctico-físicos con pelota y concluía con un "picado", bajo las órdenes de Carlos Norman Chiachio, quien había debutado como técnico en el torneo local, unos días atrás, en el empate 2 a 2 frente a Jorge Newbery de local. Varios jugadores estaban a prueba, como el volante ofensivo Sergio Niveiro, quien había enfrentado a Estación en el Nacional "B" vistiendo la casaca de Tigre. También entrenaba, aunque de manera más liviana por estar lesionado, el lateral Adrián Domínguez, de Rivadavia, que también se encontraba a prueba en el plantel.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión