Jueves 8 de septiembre de 1994.
Frente Costero: Acordaban urbanizar una primera etapa
Coincidencia entre el Departamento Ejecutivo y técnicos del radicalismo para destinar estas áreas a proyectos orientados a la actividad turística.
Los primeros resultados de las conversaciones que llevaron adelante representantes del Departamento Ejecutivo municipal y técnicos del radicalismo en torno al desarrollo del frente costero Sur se volcaban en un anteproyecto de ordenanza a través del cual se plantea la aprobación de un pan de tareas a cumplir por la Municipalidad de Necochea.
La iniciativa - volcada en un borrador, a las autoridades políticas de ambos sectores - solicita la afectación a este diagrama de labores de las tierras incluidas en el ejido urbano de Necochea, conocidas como Lotes Mar 1, 2, 3 y 4.
Además, se pedía la desafectación de la zona franja verde del Parque Miguel Lillo de los siguientes tres sectores:
- Jardín de Rocas, delimitado por la avenida 2, Pinolandia, calle 4, cerrando el polígono con la calle 95.
- Neptuno, comprendido por la avenida 2, prolongación de Pinolandia y su límite con el litoral marítimo.
- Zona litoral costera, delimitada por la avenida Los Eucaliptos, la actual traza de aquella época de la avenida 2 y su límite con la calle Las Monteras, hasta el acantilado.
Zonas residenciales
Estas tres áreas pasarían a denominarse como zonas residenciales, destinadas a la localización de unidades habitacionales, admitiéndose otros destinos compatibles y orientados a la actividad turística.
El área remanente conservaría la denominación y características de uso asignada como “Zona de franja verde del Parque Miguel Lillo”. Puntualizando las características de la mencionada “franja verde”, se la divide en Las Grutas, reserva, de usos bajos, de usos medios, de usos intensivos, de uso semipúblico y área pública cultural.
Este último punto iba a estar comprendida por la avenida Pinolandia desde la prolongación de la calle 4 hasta la avenida 10, por ésta hasta la 89. Posteriormente hasta la calle 4 y Pinolandia, cerrando el perímetro.
Se comentaba que los objetivos dispuestos para el “área pública cultural” serán la jerarquización de las actividades culturales y recreativas, donde se encuentra la mayor intensidad de uso”, entre otras características.
Los usos que estarían permitidos en el Jardín de Rocas y en el Neptuno incluían un hotel, un apart hotel, restaurante, confitería bailable, viviendas agrupadas y por tiempo compartido, equipamiento urbano y comercios.
En cuanto a los objetivos del área de Neptuno, iba a ser una zona de reservas para futuros emprendimientos de carácter integral, por concesión y venta que servirían al doble fin de extender el frente costero y servir de referencia en el encuentro con el mar. Esta franja se iba a complementar con estacionamientos, accesos francos a la playa, sanitarios y servicios turísticos”.
En un párrafo del citado borrador se indica que “los usos no consignados deberán ser expresamente autorizados por el Concejo Deliberante”.
Provisión de servicios
La iniciativa que es materia de análisis técnico y político plantea también el estudio inmediato de los proyectos de redes troncales de servicios básicos de infraestructura en las zonas que dispone el plan integral de desarrollo costero, que no cuentan con los aportes de agua, cloacas, pavimento, red de media, y baja tensión.
Se dispondría, además, el inicio de las tareas de medición, mensura, nivelación y loteo, a cuyo término se autorizaría a la Municipalidad de Necochea a llevar cabo la venta y concesión de las parcelas que surgieran del loteo, de acuerdo a lo previsto por la Ley Orgánica de las Municipalidades, en base a las tasaciones surgidas del Banco de la Provincia de Buenos Aires y los organismos autorizados.
En el mencionado borrador se dispone la venta de lotes con el fin de establecer emprendimientos turísticos, con la única obligación para el adjudicatario de construir de acuerdo al Código de Edificación que el Departamento Ejecutivo disponga.
Los interesados en desarrollar proyectos al respecto deberán cumplir una serie de obligaciones. La escritura traslativa de dominio se otorgaría al comprador de los terrenos adquiridos en remate una vez que la inspección municipal hubiere constatado la construcción del 30% del total de las obras propuestas por el comprador y aprobadas por la Municipalidad de Necochea.
Afectaciones
Se dejaba establecido la afectación del 70% de los recursos provenientes del loteo y de las concesiones otorgadas por la implementación de este plan al Parque Miguel Lillo, de modo de realizar obras de infraestructura y forestación, mientras que un 20% de los fondos se destinaría a emprendimientos generales en Quequén y a la forestación del Río Quequén y el restante 10% para el área de Turismo de la Municipalidad de Necochea.
Finalmente, se solicitaría al DE el llamado a licitación para la concesión de emprendimientos dentro del Parque Miguel Lillo. La convocatoria incluía también los proyectos, plazos de obras, envergadura de inversión y el valor urbano paisajístico.///
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