Jugar por no descender es lo más estresante que existe
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/RussoFoto.jpg)
Dijo Emanuel Russo Bernagozzi tras su experiencia en Patronato de Paraná
Luego de un largo período de trabajo donde la máquina estuvo en movimiento durante 10 años, desde que se recibió como director técnico de fútbol, hasta su reciente período como ayudante de campo en Patronato de Paraná, donde formó parte del cuerpo técnico de Iván Delfino, Emanuel Russo Bernagozzi, volvió a Necochea y en virtud de ello, aprovechamos para conversar un rato con él.
Convivir con la posibilidad de quedarte sin trabajo
Sabido es que la profesión de director técnico, es muy demandante y desde el momento en que uno llega a un determinado club, está en observación permanente. Ya sea si luchas en la parte de arriba de la tabla o bien entre los colistas que pretenden evitar el descenso y a Emanuel como asistente de Iván Delfino, le tocó convivir con la posibilidad de ascender en Sarmiento de Junín y la necesidad de engrosar el promedio con Patronato de Paraná.
Consultado acerca de que estadío es más complicado señaló “Las dos cosas se viven con una adrenalina especial. Pero yo no sentí lo mismo que cuando tuvimos la presión de sumar puntos para no perder una categoría. Entonces, si tengo que elegir una de las dos, creo que es mucho más estresante jugar para no descender. Es lo más estresante que existe. Porque, cuando luchás por quedarte en una categoría y los resultados a veces se dan y a veces no, pasa lo que nos ocurrió a nosotros. Estás todo el tiempo pensando en que te vas a ir y finalmente te quedás sin trabajo”, expresó “Ema” que junto a Delfino, fueron cesanteados de la conducción del “Patrón”, posteriormente a la derrota por 1-0 ante Atlético Tucumán, por la cuarta fecha de la Copa de la Liga.
El mejor momento
En Patronato, Delfino junto a Russo alternó buenas y malas. Entra las mejores sin dudas está la performance en la Copa Argentina pasada, en la cual llegaron a semifinales tras caer con Boca por penales. Acerca de ese lapso, reflexionó que: “Fue lo mejor de la etapa, porque dejamos previamente afuera a Lanús y si bien pasó un tiempo hasta el partido contra Boca donde quedamos afuera por penales, habíamos tenido una racha de buenos resultados por el campeonato. Luego esa derrota nos afectó, porque después de ahí perdimos 2-0 con Unión de visitante con un rendimiento muy flojo, algo que pensamos que nos podía pasar porque fue el cuarto partido en algo así como diez días y sabíamos que después de ese esfuerzo podíamos tener un bajón. De todos modos, producto de esos buenos resultados y de haber potenciado a varios futbolistas, nos dieron la posibilidad de renovar el vínculo. Aunque también es cierto, que podíamos haber sacado algunos puntos más”.
La sencillez de Barrios
Otra las buenas experiencias que vivió, trabajando en Paraná fue la de convivir junto a Lucas Barrios. Internacional de la selección de Paraguay en el Mundial 2010 de Sudáfrica y luego finalista de la Copa América de nuestro país en 2011, quien además fue dirigido por Jurgen Klopp en Borussia Dortmund. Sobre el día a día con el atacante dijo que “siempre mostró una predisposición y una humildad impresionante. Eso hace que las cosas sean mucho más fáciles. Creo que por la experiencia que tuve con él, me di cuenta que cuanto más jugador, mejor persona sos”, concluyó Russo Bernagozzi, quien pasará unos días de vacaciones con los suyos, aunque conociendo su contracción al trabajo, prontamente seguirá capacitándose hasta que llegue otra oportunidad de trabajar”.///