Juicio a acusado de privar de la libertad a dos menores y abuso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/Bat%C3%A1n.jpg)
El debate oral se inició este martes y tuvo la presencia de diez testigos que declararon ante los jueces del Tribunal Criminal Nº 1, sobre lo ocurrido en junio del 2016 en nuestra ciudad
Un hombre de 40 años está siendo juzgado por un grave episodio perpetrado en junio de 2016 y del que resultaron víctimas dos menores de 12 años que caminaban por la zona costera, en cercanías al molino eólico, cuando fueron interceptadas por un individuo en una camioneta.
Según la investigación, las chicas fueron engañadas en su buena fe por el conductor del rodado, quien las convenció que se trataba de un lugar peligroso y luego en el interior de la camioneta, con un arma de fuego, comenzó a intimidarlas y aprovecharse de la situación.
Ayer, diez testigos declararon ante los miembros del Tribunal Criminal Nº 1 y se espera que para hoy, tras la presentación de otras pruebas orales, se conozcan los alegatos de las partes intervinientes en el caso.
Según fuentes de la Fiscalía, Ariel Antonio Zurita está acusado de los delitos de “privación ilegal de la libertad, abuso sexual simple y lesiones, agravados por el uso de arma de fuego en concurso real entre sí”, que prevén una pena alta, de ser hallado culpable por los magistrados.
Hace dos años
Los hechos se registraron el 18 de junio de 2016 y tras la denuncia de las dos víctimas comenzaron a ser investigados por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 10, a cargo de Eduardo Núñez.
La Fiscalía especializada en la temática de delitos contra la integridad sexual de las personas, reunió las pruebas suficientes para llevar a juicio oral a Zurita, quien estuvo detenido luego de lo ocurrido y luego consiguió una medida de arresto domiciliario por un tiempo.
Se escuchó la declaración de las dos menores de 12 años, a través del sistema de Cámara Gesell y también en la etapa de sumar elementos probatorios a la causa, se realizó una especie de reconstrucción de lo ocurrido aquella jornada del sábado 18 de junio de 2016.
Los investigadores en la recorrida que hicieron por los distintos lugares en los que estuvieron las víctimas secuestradas y una de ellas fue abusada sexualmente, recuperaron un aro de una de las chicas.
Por otro lado, voceros judiciales indicaron que las dos menores reconocieron al imputado en el transcurso de una rueda de personas, diligencia también realizada durante la etapa de instrucción.
Amenazas y golpes
De acuerdo con la investigación del caso, las dos jovencitas fueron interceptadas por un sujeto a bordo de una camioneta en el sector del molino eólico, frente a la playa de nuestro medio.
El individuo engañó a las víctimas diciéndoles que se trataba de un lugar peligroso para andar solas, hasta lograr que suban al vehículo. Cuando esto ocurrió, el hombre habría extraído un arma de fuego y comenzó a intimidar a las chicas, trasladándolas hasta una vivienda situada en calle 110.
En ese lugar, el hombre golpeó a las chicas y las obligó a taparse el rostro con los buzos que llevaban puestos, mientras que en ese momento habría abusado sexualmente de una de ellas, según se informó desde la Fiscalía que investigó el caso.
Posteriormente, el agresor continuó con los golpes y obligó a las menores a subir a la camioneta nuevamente, para trasladarlas hasta un sector de calles 91 y 80, donde hay un basural y quema de residuos. ///
Una pesadilla
Las dos chicas de 12 años fueron abandonadas en ese lugar y trataron de correr cómo pudieron hasta el barrio General San Martín, donde en la plaza fueron asistidas por vecinos que luego llamaron a la policía ante las descripciones que hacían las víctimas.
Luego, fueron contenidas por el personal especializado en psicología del Centro de Atención a la Víctima de la Fiscalía General que intervino como consecuencia del complejo cuadro emocional que las jovencitas atravesaban en ese momento.
Más tarde llegó el tiempo de las declaraciones en Cámara Gesell y otras pruebas que colectó la Fiscalía junto al personal policial que intervino en el conmocionante episodio de mediados de junio de 2016.
Para hoy se prevén escuchar los últimos testimonios en el juicio oral a Ariel Zurita y después el fiscal Eduardo Núñez hará su alegato, como también ocurrirá con la asesora de Menores e Incapaces, Silvina Besoin, y la defensa del imputado, a cargo del abogado particular Javier Delatore.
Cabe señalar que el Tribunal Criminal Nº 1 está compuesto por los doctores Luciana Irigoyen Testa (presidenta), Mario Alberto Juliano y Alejandra Manis.
Detenido en Batán
Ariel Antonio Zurita gozaba de una medida de arresto domiciliario pero la Justicia revocó el beneficio luego de conocerse que estaría acusado en un episodio de violencia contra vecinos de nuestro medio.
Según la investigación, el hombre habría baleado las viviendas de dos personas durante la prisión domiciliaria y, por tal motivo, el Juzgado de Garantías lo envió nuevamente a la cárcel de Batán.