Juicio a comisario: La Fiscalía pidió 9 años de prisión y 10 de inhabilitación especial
El fiscal pidió que se lo detenga. El abogado defensor pidió la absolución. Los jueces del Tribunal Criminal , el martes a las 12.30 darán el veredicto por este caso de “apremios ilegales y lesiones”
De manera virtual, se conocieron hoy los alegatos de las partes en el juicio oral que se le sigue al comisario inspector Pablo Campo, ex jefe de la Estación de Policía Comunal de San Cayetano y director de la ex Escuela de Oficiales de Policía de nuestra ciudad.
Está acusado de “apremios ilegales y lesiones graves”, en perjuicio de Rodolfo Rodríguez, alias “Tonito”, quien fue atacado con balas de posta de goma durante un enfrentamiento callejero y en la propia casa de la víctima.
En este marco, el fiscal Walter Perrestegui pidió la detención, nueve años de prisión y una inhabilitación para ejercer cargos públicos por diez años. En tanto, la defensa pidió que sea absuelto y pidió subsidiariamente que se tenga en cuenta que la legítima defensa que Campo utilizó para repeler la supuesta agresión de Rodríguez. También dijo que había dudas sobre quién le había pegado a Rodríguez en su casa y que no fue claro el testimonio de los presos que habían dicho que lo vieron a Rodríguez siendo golpeado.
El policía Campo tuvo la última palabra y pidió al Tribunal que tengan claridad al momento de la decisión y que confiaba en un fallo justo.
Debido a la crisis sanitaria por el rebrote de casos de Covid-19, la Justicia dispuso llevar a cabo los alegatos de forma remota, tratando de evitar la circulación de personas.
Posteriormente, en un plazo de cinco días, los miembros del Tribunal Criminal brindarán el veredicto sobre este caso que conmovió a la tranquila comunidad de San Cayetano en octubre de 2017.
La acusación
El fiscal Walter Pierrestegui acusó al comisario inspector Campo de “lesiones graves, agravadas por su condición de funcionario policial en abuso de su función y o cargo”.
También por “vejaciones y/o apremios ilegales en acto de servicio, todos en concurso real o material”.
Cabe recordar que la investigación del controvertido caso la llevó adelante la fiscal Verónica Posse, quien estaba a cargo de la UFI Nº 20 cuando ocurrieron los violentos episodios el 21 de octubre de 2017, en San Cayetano.
Durante el debate oral se ventiló lo ocurrido cuando Rodríguez salió de un boliche bailable y mientras caminaba por una vereda de la calle 25 de Mayo, se produjo el incidente con el comisario Pablo Campo y con el teniente Sergio Smith.
A los puntazos
Pablo Campo era titular de la Estación de Policía y en el debate dijo que “Tonito” Rodríguez le arrojó un puntazo sobre su cuerpo, pero el chaleco que llevaba colocado evitó que sea lesionado.
Además, señaló que Rodríguez antes había tratado de lastimar a Smith con su cuchillo, durante el forcejeo en plena vía pública y que frente a semejante accionar, disparó con la escopeta 12/70 que manipulaba, con la cual trató de persuadir a Rodríguez.
El comisario inspector declaró ante los jueces que luego acudió con el personal policial a su cargo a la casa de Rodríguez, donde éste procuró atrincherarse y en ese lugar se generó otro violento enfrentamiento.
El propio “Tonito” Rodríguez sostuvo que oyó el estruendo del arma de fuego que tenía en su poder Campo cuando accedió a su casa, tras violentar la puerta de acceso por parte de los efectivos de la Estación Comunal que lo perseguían.
Luego de los alegatos de las partes, los jueces Luciana Irigoyen Testa, Mariana Giménez y Alro Rau, la próxima semana darán a conocer el fallo, tras analizar la causa y repasar las declaraciones de los testigos en el debate oral.