Juicio oral y pandemia: La prevención por la crisis del Covid-19
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/7-5.jpg)
La Policía Ecológica encabeza las medidas que cambiaron hábitos también en la Justicia
Las audiencias desarrolladas hasta el momento por el juicio oral en plena pandemia a cinco imputados, han demostrado cambios de hábitos en la Justicia y la necesidad de adaptarse a un nuevo protocolo de prevención por el virus del Covid-19.
El personal de la Policía Ecológica tiene a su cargo la labor de desinfección de cada una de las personas que ingresa al recinto del Concejo Deliberante, escenario elegido para el juzgamiento de cuatro hombres y una mujer.
Cada jornada ha tenido el despliegue de los integrantes de la fuerza de seguridad que con sus respectivos aparatos, controlaron la higiene de cada ámbito donde se llevan a cabo las deliberaciones y aledaños.
Por ejemplo, al llegar al edificio municipal los jueces, fiscal, defensores oficiales, colaboradores y demás funcionarios, la Policía Ecológica impone las medidas de purificación en el exterior e interior del inmueble.
Los operativos están a cargo del oficial principal Daniel Sosa, acompañado por efectivos de dicha dependencia que utilizan equipos especiales para afrontar la pandemia.
La desinfección se traslada a las personas que fueron convocadas para declarar como testigos en el debate y, lógicamente, con los propios imputados y los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense que los custodian.
Lo mismo ocurre con los representantes de los medios de comunicación que se ubican en la barra del Concejo Deliberante para seguir de cerca el desenvolvimiento del debate por el caso Depierro.
Estricto protocolo
Desde el Tribunal Criminal Nº 1 se informó oportunamente del estricto protocolo sanitario que llevaría adelante el personal de la Policía Ecológica, a cargo del saneamiento de las instalaciones del Concejo Deliberante y de quienes acudan a las audiencias.
Precisamente, esa labor de control sanitario fue avalada por las autoridades judiciales y con el consentimiento del presidente del cuerpo deliberativo, quien cedió el inmueble para desarrollar el juicio con el necesario distanciamiento social.
No se trata de un debate más, ya que son varios los acusados y cada uno tiene un defensor oficial distintos, lo que obliga a la participación de más cantidad de funcionarios en la sala.
Hasta el momento, las medidas de prevención por el brote de coronavirus en el país, han sido desarrolladas sin inconvenientes y cada una de las personas que acudió al Concejo Deliberante pasó por el control sanitario.
El próximo martes será la última jornada del juicio a los cinco imputados, pero en la Justicia no descartan que para los venideros debates programados, se implementen estos controles de seguridad. ////