Juicio por el crimen de “Lele” Gatti: finalizó la rueda de testigos y este jueves serán los alegatos
Se presentaron un policía y una remisera. También personas convocadas por la defensa de Fernando Romito, que hablaron acerca sobre el rol de los empleados en el boliche Mr. Jones.
La tercera jornada del juicio oral por el crimen del DJ Leandro “Lele” Gatti finalizó con la rueda de testigos y este jueves se realizarán los alegatos, tal como estaba previsto por agenda.
Este miércoles declararon un policía y una remisera que restaban hacerlo por pedido del fiscal Fernando Berlingeri, así como también personas que convocó la defensa de Fernando Romito, y que hablaron acerca sobre el rol de los empleados en el boliche Mr. Jones.
En ese contexto, los presentes manifestaron que en local de Playa Grande no había una figura puntual que ejerciera como jefe de seguridad, a pesar de que todos los testigos anteriores habían señalado a Romito en ese cargo. En tanto, Berlingeri reprodujo un audio que complica la situación de este imputado en particular.
“Pablo… Robaron afuera… le pegaron un tiro a ‘Lele’… no querían robarle a él… vos sabés lo que buscaban”, se escucha decir a Romito en el mismo, que se lo envió a alguien de nombre Pablo a las 7.03 de la mañana del 26 de septiembre de 2021, minutos después del asesinato de Leandro Gatti. En estado de nerviosismo, el acusado trata de comunicarse con uno de los responsables del boliche porque entiende que le dispararon a Lele por error, ya que los delincuentes buscaban otra cosa.
Este jueves a primera hora el fiscal Berlingeri comenzará su alegato de cierre, y luego será el turno de las defensas de los imputados Romito, José Maximiliano Vergara y Luis Itzcovich. Luego, los jueces del Tribunal Oral Nº 3, Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquert y Federico Wacker Schroder, darán a conocer la fecha en la que leerán su veredicto.
Vale recordar que Vergara había admitido el lunes, durante la primera audiencia del debate, haber sido el autor del crimen de “Lele” Gatti, tal cual surgió de la investigación que realizó la fiscal Andrea Gómez, ya jubilada y reemplazada por Berlingeri.

“Pedir perdón, no tengo perdón de Dios. Me hago cargo de lo que hice y voy a ayudar a que tengan justicia. Voy a contar todo cómo fue realmente”, dijo ante los magistrados. Según contó, había sido convocado por su amigo, Maximiliano Urra Zapata -aún prófugo-, a perpetrar el robo, al igual que Itzcovich.
De acuerdo a su versión, coincidente con la pesquisa de la fiscalía, Romito había dado el dato del traslado del dinero de la recaudación del boliche y tanto él como Itzcovich, con un arma y una moto entregadas por Urra Zapata, sólo tenían que sustraer los bolsos en donde se guardaban los billetes.
“Maxi (Urra Zapata) me dice que su amigo era el jefe de seguridad de Mr. Jones y me da su número, para que le escribiera para pedirle laburo para trabajar ese fin de semana, pero como yo no podía le pasé el teléfono a mi hermano”, contó el imputado.
A los días, Urra Zapata volvió a pasar por la casa de Vergara y le preguntó otra vez cómo andaba de trabajo, a lo que éste le dijo que “cada vez peor”. “Entonces Urra me ofrece el robo, me dijo que era fácil, que lo entregaba el jefe de seguridad de Mr. Jones y nosotros solo teníamos que agarrar los bolsos y nos íbamos”, contó en el juicio ante la mirada de dolor de los padres de “Lele” Gatti, quienes tuvieron que escuchar las palabras del hombre que había asesinado a su único hijo.
El plan, que según Vergara era de Urra Zapata, era “fácil” para él. Tenía que ir con Itzcovich en una moto, que también era propiedad de Urra Zapata, y amenazar con un arma de fuego a Romito ya dos personas que irían con el dinero de la recaudación de Mr. Jones. Ante esta amenaza, el jefe de seguridad se tiraría sobre las otras dos personas para simular una supuesta protección y permitir que Itzcovich y Vergara tomaran los bolsos. El robo sería algo de menos de un minuto y entre los cuatro hombres se repartirían, en partes iguales, entre 3 y 4 millones de pesos.
El día del crimen de “Lele” Gatti, Vergara contó que Urra Zapata lo pasó a buscar y le dio el arma, que la colocó en su cintura. “No había que usarla, era mostrarla y nada más. Él (por “Lele” Gattí) no tenía nada que ver, en el forcejeo cuerpo a cuerpo se me dispara el arma. No sabía si le había pegado porque él se va corriendo. Eso es todo lo que pasó”, expresó.
“El arma se me disparó”, repitió Vergara y agregó: “Yo nunca quise matar a una persona, pero lamentablemente sucedió así. Siento culpa, me siento culpable de lo que hice. Pido disculpas, que el caso se aclare y que todos paguemos lo que tengamos que pagar”.
“Sé que arruiné a la familia de ellos y a la familia mía. Me arruiné la vida yo, porque no sé siquiera si voy a salir, pero estoy acá para afrontar lo que hice”, dijo finalmente Vergara, el hombre que asesinó a “Lele” Gatti.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión