Julian Kristiansen: “Lo que las terminales tributan no alcanza para arreglar lo que se usa”
El concejal de Unión por la Patria - PJ dio los fundamentos del proyecto de este Fondo Compensador Vial para el distrito de Necochea.
Por Alejandro Beltrán
Julián Kristiansen, concejal de Unión por la Patria - PJ, presentó un proyecto para el cobro de una tasa, destinada al paso de la carga que entra y sale por Puerto Quequén. Lo recaudado por ese derecho irá a un Fondo Compensador Vial que servirá para el arreglo de las calles del Partido de Necochea.
Entrevistado en el programa “Punto de Vista”, Kristiansen se expresó sobre este tema y dijo que “tenemos un disbalance de lo que es el paso de camiones por las avenidas y calles del distrito, no solamente en Necochea y en Quequén, sino en todas las localidades. Ya que ese camión que sale desde el campo y va hasta el puerto y luego regresa a su lugar, pasa por un montón de lados”.
El edil del bloque peronista explicó que no solo las arterias de Necochea y Quequén, tanto de asfalto como de tierra, se utilizan para llevar o sacar la mercadería de Puerto Quequén, sino que, también, en el interior del distrito.
En el proyecto presentado quedó especificado el sujeto obligado a pagar esta tasa y son las terminales que, más allá de abonar otro tipo de tributos y tasas, para el presidente de la Comisión de Transporte, “el uso intensivo de la red genera una destrucción difícilmente de compensar. Lo que las terminales tributan no alcanzan para arreglar lo que se usa. Se están sirviendo con el paso de la carga de una ganancia extraordinaria, que es lo que dice la sentencia del fallo de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata”.
Será el municipio el encargado del cobro de este nuevo tributo, quedando indicados a pagar ese 0,5 centavos de dólar por tonelada embarcada o desembarcada, exportadores e importadores.
Administración y destino de los fondos
Lo recaudado será supervisado por una unidad de planificación, gestión, ejecución administración y seguimiento del Fondo Compensador Vial para el Distrito de Necochea que estará conformado por un representante varios sectores, a saber: Del Departamento Ejecutivo, del bloque mayoritario del Concejo Deliberante, del sector de la exportación, de la producción primaria, del sector de transporte con representación gremial y uno de la ciudadanía elegido por la Asamblea de Presupuesto Participativo. Para Kristiansen, esta conformación “va a generar transparencia” y “confianza” a medida que se vayan haciendo las obras.
“Se toma de lo recaudado, un porcentaje, además, para lo que es la señalética, pero, también, para lo que es el tema de salud, ya que una parte irá para el Hospital Irurzun de Quequén y los demás centros de salud”, detalló el autor de este proyecto.
Kristiansen espera poder encontrar una unificación de criterios, por eso expresó que “el proyecto está abierto a modificaciones. La idea es poder generar un consenso, no imponer”, a la vez que manifestó que “haberlo presentado da seriedad, pero hay que tratarlo ya que las calles están destruidas y eso no es justo. Hay que resolver la conflictividad, porque la interacción entre puerto - ciudad, ciudad - puerto tiene que ser conflictividad 0”.///
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