Jurado popular declaró “culpable” a dos acusados de abuso sexual
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/04/duo.jpg)
Fue por unanimidad de los doce “jueces del pueblo”, tras casi dos horas de deliberaciones y de análisis de toda la prueba presentada en la maratónica jornada de ayer
Un jurado popular declaró por unanimidad “culpable” a dos hombres acusados de abusar sexualmente de una menor en la habitación de una vivienda de un campo de La Dulce.
Los hechos denunciados se produjeron en enero de 2020 y tras la investigación policial y judicial, Santiago Duré y Luis Ferreyra, fueron llevados a juicio oral en la sala del Tribunal Criminal, donde anoche ocurrieron algunos incidentes.
Fue luego de conocerse la decisión de los “jueces del pueblo”, quienes hallaron responsables del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas”.
De acuerdo con fuentes consultadas de la Fiscalía, familiares y allegados a uno de los acusados, habrían reprochado el accionar de la Justicia y no se mostraron conformes con la determinación de los integrantes del jurado popular.
Después de conocerse el fallo de los doce jurados titulares, el fiscal pidió la inmediata detención de Duré y Ferreyra, quienes fueron esposados por el personal policial de la División Traslado de Detenidos, que lleva a cabo la custodia en el Tribunal Criminal.
Los dos hallados “culpables” afrontan ahora una pena de entre 8 y 20 años de cárcel, según se supo anoche.
Extensa audiencia
Los denominados “jueces del pueblo” debatieron bastante anoche para llegar a una definición, tras una extensa audiencia de debate, donde se escucharon testimonios de distintas personas vinculadas con la causa investigada por la Fiscalía Nº 10, de la temática de delitos contra la integridad física.
Durante el desarrollo del juicio oral a los dos imputados, se proyectó la Cámara Gesell efectuada a la víctima que tenía 16 años cuando se produjo la denuncia de la madre, en la sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia.
También se expresaron ante los miembros del jurado popular y la jueza coordinadora, psicólogas y el médico de la Policía Científica Pablo Badíe, quien hizo un informe sobre los tres hisopados practicados a la víctima.
Asimismo, se realizó una videoconferencia con el licenciado César Guaira, de la asesoría pericial de Junín, quien llevó a cabo un cotejo de ADN en su momento, que arrojó un alto porcentaje de coincidencias para con uno de los dos acusados.
El profesional respondió a los interrogatorios del fiscal Walter Pierrestegui y también del abogado particular Federico Barilatti, quien asistió legalmente a Santiago Duré.
La letrada Florencia Angeletti, representó a Luis Ferreyra en el debate oral. ////