Juraron los senadores que asumirán en diciembre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/palacio-congreso-argentina.jpg_1572130063.jpg)
Entre ellos los ex presidentes Menem, Cristina y Rodríguez Saá
El Senado le tomó juramento a 23 de los 24 nuevos legisladores nacionales electos en los comicios de octubre para integrar la Cámara alta, quienes asumirán en sus bancas el 10 de diciembre.
La sesión especial fue convocada para las 10.30 para dar cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento de la Cámara, que indica que los senadores deben jurar el 29 de noviembre de cada año de renovación.
Los nuevos senadores electos por las provincias de Buenos Aires, Formosa, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, La Rioja y Misiones (tres por cada una) fueron llamados a prestar juramento por orden alfabético de provincias y de nombres.
Entre ellos hay tres expresidentes: Cristina de Kirchner, electa por la minoría en Buenos Aires; Adolfo Rodríguez Saá por la mayoría en San Luis y Carlos Menem por la minoría en La Rioja.
No obstante, el foco estuvo puesto en la exmandataria debido a su reciente salida del poder y a la tensión de su espacio político con el resto del peronismo, incluido el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto.
También prestan juramento los dos senadores por la mayoría de la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich y Gladys González, de Cambiemos, bloque que crecerá en cantidad de escaños y que confía en poder convertirse en primera minoría. Vale destacar que González, por encontrarse de viaje, no juró este miércoles.
Además de los tres senadores nacionales por Buenos Aires, jurarán por Formosa José Mayans y María Teresa González (PJ) y Luis Naidenoff (Cambiemos); por Jujuy Mario Fiad y Silvia Giacoppo (Cambiemos) y Guillermo Snopek (PJ) y por La Rioja Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria (Cambiemos) y Carlos Menem (PJ).
Por Misiones lo hicieron Maurice Closs y Magdalena Solari (Frente Renovador de la Concordia) y Humberto Schiavoni (Cambiemos); por San Juan Roberto Uñac y Cristina López (PJ) y Roberto Basualdo; por San Luis Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo (PJ) y Claudio Poggi (Cambiemos) y por Santa Cruz Eduardo Costa y María Belén Tapia (Cambiemos) y Ana María Ianni (FPV).
Tanto Menem, como Rodríguez Saá, los tres formoseños, la jujeña Giacoppo y el sanjuanino Basualdo ya son senadores nacionales, por lo que durante la ceremonia revalidarón su juramento.
Los nuevos senadores nacionales asumirán en sus bancas el 10 de diciembre, día en que vence el mandato de seis años de los actuales legisladores de esas ocho provincias que concurrieron a las urnas en octubre pasado.
Ese día dejarán sus bancas los bonaerenses Juan Manuel Abal Medina, María Laura Leguizamón y Jaime Linares; los jujeños Walter Barrionuevo y Liliana Fellner y los riojanos Hilda Aguirre y Teresita Luna.
También concluirán sus mandatos el 10 de diciembre los misioneros Salvador Cabral, Sandra Giménez y Juan Manuel Irrazábal; los sanjuaninos Ruperto Godoy y Marina Riofrío; los puntanos Liliana Negre y Daniel Pérsico y los santacruceños Virginia García, María Ester Labado y Alfredo Martínez.