Justicia abarrotada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/justicia.jpg)
Días atrás Ecos Diarios se refirió a la actualidad del fuero civil de la Justicia, que cuenta desde su creación con dos juzgados, pero que desde hace bastante tiempo se ven desbordados por la cantidad de causas que tramitan.
La situación de estos organismos también se repite en el fuero de Familia, en este caso con una sola dependencia, que se ha visto abarrotada por el crecimiento exponencial de las causas que el llegan, en especial por hechos de violencia de género.
Como es sabido los mencionados fueros deben atender la demanda judicial de un departamento que comprende a las comunidades de Necochea, Lobería y San Cayetano, abarcando de esta forma una población general de más de 120.000 personas.
Las últimas estadísticas oficiales del Poder Judicial y al Suprema Corte establecieron un alto promedio de causas atendidas en los juzgados civiles locales que, pese a tratarse del departamento más chico de la Provincia, supera a otros de mayor dimensión.
Esta curiosidad se multiplica cuando se tiene en cuenta que varias ciudades con menos porcentual de causas, duplican en cantidad de juzgados a Necochea, que viene reclamando desde largo tiempo un tercer organismo.
El pedido no es atendido, seguramente porque es uno de los tantos que se registran a nivel provincial, dentro de un poder que demanda una enorme erogación en materia de personal y alquiler de inmuebles, y que hace que los recursos económicos hoy no alcancen para crear nuevos organismos.
En el caso del fuero de Familia la situación es más notable si se quiere, porque el segundo juzgado para Necochea fue creado años atrás, e incluso se definió la terna de postulantes de la cual saldrá el juez o jueza encargado, sin que nunca fuera puesto en marcha.
Todos estos estamentos judiciales tienen por sede el inmueble de calle 83, entre 6 y 8 (exhotel Bambi), que debió ser reformulado en cuanto a su estructura, de manera de ser funcional.
En este aspecto, últimamente se acondicionó una sala especial, que incluye equipamiento de videograbación, de manera de llevar adelante el plan piloto de generalización del fuero civil, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y a los que los juzgados locales adhirieron este año.
El sistema, que agiliza notablemente el proceso de causas, determina de audiencias orales con la presencia de protagonistas de los litigios, es decir abogados y el juez a cargo.
No es la única modificación que ha implementado en los últimos años el sistema judicial, en pos de modernizarse y brindar un mejor servicio a sus actores y a los ciudadanos en general.
En tal sentido, a través de la mesa virtual y la firma digital, ya no es necesario que los abogados tengan que acudir personalmente a los juzgados, a la vez que cada vez merma más de los expedientes de papel, dejando de lado los grandes volúmenes de cada causa que ocupaban sitios enormes en los inmuebles judiciales y se desgastaban con del paso del tiempo.
Más allá de esta cuestión si se quiere de infraestructura interior, el Poder Judicial sigue siendo muy cuestionado, en especial por el accionar de algunos magistrados y sus fallos insólitos. Algo que es de esperar algún día se empiece a corregir.