Fracasó la sesión para frenar el aumento de tarifas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/5ad7548cd2782_1004x565-e1524066819831.jpg)
Fracasó la sesión especial que impulsaba la oposición para frenar el aumento de tarifas.
Las principales fuerzas de la oposición fracasaron, por apenas un diputado, en su intento para tratar proyectos que retrotraen o frenan los aumentos de las tarifas de servicios públicos.
Los bloques opositores de la Cámara de Diputados no consiguieron el quórum este miércoles para debatir, en sesión especial, los aumentos de tarifas que impulsa el Gobierno, ya que había 6 proyectos que buscaban frenar los incrementos: 3 del kirchnerismo, 2 del Movimiento Evita y 1 de la izquierda.
Para sesionar había que llegar a 129 diputados sentados en sus bancas. En un momento hubo 128, pero a las 12, cumplido el plazo estipulado, el titular de la cámara Emilio Monzó levantó la sesión.
Tras el frustrado intento, los diputados opositores, al tomar la palabra en minoría, criticaron duramente al Gobierno y al legislador aliado Alfredo Olmedo (Salta), quien primero ocupó su banca y luego se paró. Al volver al recinto le gritaron «corrupto» y «coimero».
«Tarifas razonables»
Legisladores del interbloque Argentina Federal, integrado por mayoría de justicialistas y massistas, presentaron esta mañana, en la previa de la sesión especial convocada por sectores de la oposición en rechazo al aumento en las tarifas, un proyecto tendiente a garantizar valores «razonables» para los servicios públicos. “Hay que ponerle un freno a la insensibilidad de este Gobierno por el tema de las tarifas. Queremos, además de discutir, brindar soluciones. Estamos obligados a eso pero deben ser soluciones en serio”, aseguró el titular del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner al abrir la conferencia de prensa en el edificio anexo de Diputados junto a legisladores del Frente Renovador. Allí, presentaron la iniciativa que, entre otros puntos, propone que los incrementos tarifarios no queden «disociados» de los aumentos salariales y que tampoco sean mayores a «los índices de precios mayoristas», del Indec. Con la presentación del proyecto que, dijeron, “no pretende volver al pasado”, los legisladores de ambos sectores parecieron desmarcarse de la estrategia del kirchnerismo de pedir una sesión especial para hoy, para tratar proyectos que piden retrotraer o frenar los aumentos de las tarifas de servicios públicos. No obstante, anticiparon que bajarán a todas las sesiones donde se trate el tema de las tarifas.
Sesión en Diputados
A su turno, Graciela Camaño, titular del bloque de diputados del Frente Renovador (UNA), sostuvo que “estamos ante un problema en materia energética de ignorancia hasta territorial “ y juzgó de “insostenible” la situación porque, dijo, “se están apropiando del dinero de tofos los argentinos». «Es oportuno que hoy estén todos, incluso aquellos del oficialismo que presentaron proyectos discutiendo el tema”, afirmó. En ese sentido, el economista Marco Lavagna, puso de relieve la necesidad que la iniciativa “es una alternativa posible, sin hacer demagogia” y sostuvo que “el gobierno no quiere bajarlas y nosotros estamos convencidos de que hay que bajarlas porque así es insostenible”. Por su parte, el ex titular del ANSES, Diego Bossio, consideró que el proyecto impulsado desde Argentina Federal se enmarca en la «racionalidad» dado que propicia la conformación de «un esquema de tarifas justas para todos los argentinos».
«El Gobierno no quiere modificar las tarifas. Este proyecto baja las tarifas que (el presidente Mauricio) Macri y (el ministro de Energía, Juan José) Aranguren le subieron a los argentinos”, postuló.