La dirección de salud, talón de Aquiles de López
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/ferreyra12.jpg)
Es el área en la que mayor rotación de funcionarios ha habido. Hoy está en manos del jefe de Gabinete, cuya labor y decisiones son cuestionadas
La renuncia presentada ayer por la médica pediatra Karina Canale a la dirección del Hospital Emilio Ferreyra, suma un nombre más a la intensa rotación que ha tenido el área de Salud durante la gestión de Facundo López. Lo que ha significado una especie de talón de Aquiles.
Si bien Canale se llamó a silencio a la hora de detallar las causas de su dimisión, trascendió que se sintió “agotada” por la actualidad que presenta el nosocomio principal de la ciudad.
La médica, que se desempeñara como directora del Hospital José Irurzun de Quequén, había remplazado a principios del pasado mes de marzo a Ernestina Inda, quien renunciara en consonancia con el retiro del cargo el ex subsecretario de Salud, Pedro Barrientos.
Hasta anoche no se dio a conocer qué profesional se hará cargo de la dirección del Ferreyra, apareciendo como candidata la doctora Gabriela Salgado, quien reemplazó recientemente en un periodo de vacaciones a Canale.
En manos del jefe de Gabinete
Con la conducción vacante de la Subsecretaría de Salud desde que renunciara a fines del pasado mes de febrero Pedro Barrientos, el jefe de Gabinete, Mario Gygli, acometió la complicada situación de “ordenar” el sistema sanitario público de la ciudad, lo que hasta ahora se asemeja a un potro duro de domar.
A veces con expresiones a los medios y en otros casos con las típicas quejas y críticas de pasillo, el citado funcionario no cuenta con el necesario aval de la mayoría de los profesionales de la salud, que señalan que un abogado –profesión de Gigly- no está capacitado para dirigir la salud. En contrapartida éste sostiene que cuenta con vasta experiencia en el tema, por haber desarrollado similares tareas en La Plata, donde estuviera radicado por varios años.
Mar caldeado
Cabe recordar que el retraso en el pago de las horas extras y el arancelamiento que percibe el personal profesional y el que no lo es, produjo una serie de paros en el pasado mes de abril, que a punto estuvieron de repetirse en la jornada de ayer, pero el Ejecutivo hizo a la medianoche de la víspera el respectivo depósito de estos haberes.
Más allá de la faz salarial, el personal sostiene que son varios los servicios del Emilio Ferreyra que “están en crisis”, principalmente por la falta de médicos en los servicios de Emergencias, Pediatría Ginecología y la Unidad de Terapia Intensiva, entre otros.
Varios de los que se desempeñan en el centro asistencial se muestran “preocupados”, porque “hay mucha incertidumbre y desazón, al no haber autoridades estables, ni rumbo…”
Si bien las críticas al presente sanitario público aún no se han extendido a la comunidad, más allá de haber sufrido las consecuencias de las medidas de fuerza, han empezado a tener repercusiones en la arena política.
De hecho en la reciente sesión del Concejo Deliberante, los bloques de Unidad Ciudadana y Compromiso y Trabajo por Necochea y UCR presentaron un proyecto de resolución, pidiendo al Departamento Ejecutivo que “informe cuáles son los lineamientos estratégicos para el área de salud pública durante el presente año”.
¿Nuevo funcionario?
Si bien las autoridades municipales, en especial el jefe de Gabinete han expresado la intención de llevar a adelante una conducción “más horizontal” de los hospitales, que involucre a varios profesionales, está claro que se deberá resolver en breve quién se hará cargo de la conducción del Emilio Ferreyra.
Asimismo, se supo que la semana entrante podría haber un encuentro con el odontólogo José María Alvarez, funciónario del gobierno de Horacio Tellechea, en el cual se le ofrecería hacerse cargo de la Subsecretaría de Salud.
Permanente cambio de nombres
Como no se observaba desde hace tiempo, excepción de la tumultuosa etapa del gobierno de Horacio Tellechea que culminó con su destitución, la administración de Facundo López ha tenido una intensa rotación de nombres en las distintas reparticiones del sistema de Salud.
En el caso de la subsecretaría, la primera ocupante del cargo fue la doctora Gabriela Salgado, quien asumió en diciembre de 2015, para renunciar al cargo a mediados de abril del año siguiente, por una serie de divergencias con la responsable mayor de la Salud, Jimena López.
Salgado fue remplazada por Pedro Barrientos, quien dimitió en el pasado mes de febrero, con el condimento extra de que unas semanas antes Salud había dejado de depender de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales (a cargo de Jimena López), tomando el comando del sistema sanitario el jefe de Gabinete, Mario Gygli.
En los hospitales
En el caso del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, el primer director de la era López fue Alejandro Ferreyra, quien renunciara y fuera remplazado por Ernestina Inda.
La citada médica también dejó el cargo en marzo de este año y la remplazó Karina Canale, quien renunció ayer.
Por su parte en el Irurzun el primer director de la actual gestión municipal fue el médico Nazar Gutiérrez, quien a los pocos meses dimitió, siendo suplantado por Karina Canale. Pero al hacerse cargo esta profesional de la conducción del Ferreyra, fue remplazado unos dos meses después por el doctor Carlos Guerra, quien sigue en funciones.
Atención Primaria
Ni siquiera la Dirección de Atención Primaria de la Salud, que tiene bajo su órbita la guía de los centros barriales, pudo sostener la continuidad de sus autoridades. De hecho empezó en el cargo el pediatra Nicolás Molina, quien también terminó yéndose de la gestión, para ser sustituido por la enfermera profesional Lelia Fernández.