Rojas firmó acta acuerdo para remodelar las avenidas 2 y 502
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/katopodis.jpg)
Con Gabriel Katopodis. Ministro de Obras Públicas de la Nación. Con el Enhosa se rubricó un convenio para una obra de cloacas en el barrio Estación Quequén.
En la jornada de ayer, el intendente Arturo Rojas recibió a Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación con quien firmó un convenio y un acta acuerdo por obras que ascienden a casi 100 millones de pesos, y que incluyen la remodelación integral de las avenidas 2 y 502 y una obra de desagües cloacales en el barrio Estación Quequén. En este marco, también estuvo presente Néstor Álvarez, sub administrador de Enohsa, Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
En las instalaciones del salón de actos del municipio el Intendente y Álvarez firmaron la ejecución de la obra de desagües cloacales en el Barrio Estación Quequén, dentro del marco “Plan Argentina Hace I”, por una inversión de 29.049.63 de pesos.
Acto seguido el jefe comunal firmó un acta acuerdo con el ministro de Obras Públicas de Nación para la remodelación integral de las avenidas 2 y 502 (Quequén), en el marco “Plan Argentina Hace II”, por una inversión de 60.957.523 millones de pesos.
La obra de la avenida 2 constará de cinco tramos donde se remodelarán las veredas del frente costero con senderos saludables, luminarias y asfalto en el primer tramo que comenzará desde la avenida 2 y 63 hasta la 71, otro tramo será hasta la 79, luego se continuará de 79 a 89 y para culminar la obra se extenderán los arreglos de las veredas desde la calle 89 hasta Pinolandia.
Asimismo, la remodelación del frente costero de la calle 502 en Quequén, desde Monte Pasubio hasta la altura de Pinocho, contará con iluminación, mobiliario urbano y veredas nuevas.
“Un día muy importante”
El intendente Rojas afirmó que “es un día muy importante porque estamos hablando de obras realmente relevantes que venimos trabajando con el ministro desde el año pasado”. En cuanto a la obra del Enohsa, el jefe comunal detalló que es “para un barrio muy popular como Estación Quequén, lo cual era una deuda pendiente desde hace mucho tiempo por parte del Estado municipal”.
Por su parte, el ministro Gabriel Katopodis remarcó que “cada visita nuestra es la firma de convenios, pero fundamentalmente la puesta en marcha de proyectos, en este caso de pozos y obras vinculadas al saneamiento o la mejora del espacio público y avenidas de cara al mar, con el objetivo de que cada una de estas obras que se ponen en marcha generen empleo, que hoy es una prioridad para la reactivación en Argentina”.
Avance
El jefe comunal también recordó un año atrás cuando le tocó declarar al distrito en emergencia frente a la falta de provisión de agua potable, con sólo 30 pozos funcionales de los 44 totales, lo que hacía que amplios sectores de la ciudad no tuvieran agua en plena temporada estival.
La obra de la planta de efluentes cloacales es una gran deuda pendiente que se tiene en términos ambientales en el distrito, imposible de realizar por el Estado municipal por la inversión económica que requiere. Al respecto, Rojas puntualizó que “es una obra de infraestructura de absoluta importancia imposible de realizar para un municipio y que necesitan de un financiamiento externo y Gabriel (al hacer referencia al ministro nacional) lo incluyó dentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
La obra de la planta de efluentes cloacales ya está en la agenda nacional y se viene trabajando con una consultora que valide el proyecto técnico y para el mes de mayo se estaría validando para continuar luego con el proceso de financiamiento, detalló el Intendente.///