Desde las 14, Kermés Rosa en el Parque Miguel Lillo
Para celebrar la vida, creatividad y unión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/kermes_rosa.jpeg)
ROCÍO MAGALí SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
En el marco de las actividades por el Octubre Rosa, un grupo de mujeres que transformó su experiencia en fortaleza se prepara para participar de la jornada de concientización organizada por El Consorcio de Gestión de Puerto Quesquén, que se desarrollará este sábado desde las 14 en el jardín japonés del Parque Miguel Lillo. Se trata de Alquimia Rosa, un colectivo integrado por mujeres que atravesaron el cáncer de mama y que, desde hace dos años, promueven la prevención, la contención emocional y la actividad física como pilares para sanar y acompañar.
“Fuimos invitadas por Jimena López, después de habernos encontrado en otro evento. Ella nos comentó que estaban organizando una jornada por el Octubre Rosa y enseguida dijimos que sí”, contó Silvina Mender, una de las integrantes del grupo entrevistadas en “Punto de vista” por Ecos Radio, que estuvo acompañada por Carolina Granero, Cristina Melo y Silvana Issin .
“Vamos a tener nuestra carpa dentro del Jardín Japonés, con material informativo, lazos rosas y la presencia de todas las chicas”, agregó Mender.
La actividad, denominada “Kermés Rosa”, contará con la participación de emprendedores, profesionales de la salud y distintos talleres. “Esperamos que Necochea se sume, que se acerquen en familia. Esto nos puede pasar a todas y a todos”, remarcaron las integrantes, que cada año multiplican sus acciones de visibilización en la ciudad.
Alquimia Rosa Necochea surgió en 2023, impulsado por Silvina y Silvia Alópulos, enfermera oncológica jubilada con más de dos décadas de experiencia. Inspiradas en los grupos “Rosa” que existen en distintos países del mundo —desde que el médico canadiense Don McKenzie descubrió en los años 90 los beneficios del remo tipo “Dragon Boat” para el drenaje linfático—, decidieron conformar una comunidad local que uniera deporte, salud y acompañamiento.
“En Argentina hoy hay 27 grupos, de los cuales ocho tienen bote dragón. Nosotras recién empezamos y no tenemos uno propio, pero el de Mar del Plata viene a acompañarnos”, explicó Silvina. “Remamos todos los sábados desde el Club Rowing y el fin de semana pasado inauguramos nuestras primeras palas. Lo nuestro es puro corazón, garra y mucho sacrificio.”
El gesto de remar, en este caso, es mucho más que un ejercicio físico. Representa el impulso colectivo hacia adelante, la fuerza compartida y la posibilidad de sanar desde el cuerpo y el vínculo. “Todo lo que implique movimiento de brazos, como la arquería o el remo, ayuda al drenaje linfático natural. Pero además, lo importante es el estar juntas, acompañarnos, escucharnos”, expresaron.
Más allá del deporte, el grupo se consolidó como un espacio de contención. “Nos acompañamos a los controles médicos, a retirar resultados, o simplemente nos juntamos a caminar por el parque. Es un espacio donde te sentís comprendida, porque quien está al lado tuyo sabe lo que viviste”, compartió Carolina.
La experiencia de transitar el cáncer deja marcas físicas y emocionales, y en Alquimia Rosa esas huellas se transforman en esperanza. “Tratamos de convertir el dolor en algo positivo, en amorosidad. No quedarnos con la queja, sino transformar lo vivido en ayuda para otras personas”, explicaron.
En el grupo hay mujeres que llevan pocos meses de tratamiento y otras que ya lo superaron hace más de una década. “Yo me detecté a tiempo, fui rápido al médico y estoy bien desde hace 15 años”, relató una de ellas. “Por eso insistimos tanto en los controles. Cualquier duda o cambio en el cuerpo, hay que ir enseguida. No dejarlo pasar.”
Desde su testimonio, las integrantes de Alquimia Rosa refuerzan el mensaje fundamental de que la detección temprana salva vidas. Recomiendan realizar controles mamográficos anuales a partir de los 35 años, complementados con ecografías, y no postergar las consultas médicas. “A veces decimos ‘después voy’, ‘ahora tengo otra cosa’, pero la salud es primero”, insistieron.
También destacaron que los hombres pueden desarrollar cáncer de mama, aunque todavía exista poco conocimiento sobre ello. “Por eso, todos deben estar atentos. La concientización es tarea de toda la sociedad.”
Hoy, Alquimia Rosa reúne a doce integrantes que reman cada fin de semana y que mantienen una intensa actividad comunitaria. “Nos reímos mucho, proyectamos nuevas actividades, y sobre todo tratamos de que más mujeres sepan que existimos y se animen a sumarse”, expresaron.
La participación en la Kermés Rosa será una nueva oportunidad para visibilizar su trabajo y compartir con la comunidad. “Ojalá no tuviéramos que seguir sumando integrantes, porque eso significaría que no hay más casos. Pero mientras tanto, seguimos acompañando a quienes lo necesitan, porque sabemos de lo que hablamos: lo vivimos en carne propia.”
El encuentro del sábado será libre y gratuito. Se realizará desde las 14 horas en el Jardín Japonés del Parque Miguel Lillo, junto al Museo Histórico Regional y la cancha de rugby. “Se puede llevar el mate, caminar, disfrutar. Lo importante es estar presentes y sumarse a esta causa”, invitaron.
Entre las principales atracciones el evento contará con la presencia de Belcha Design que invitará a descubrir el arte del tejido en un taller con cupos limitados e inscripción previa y la participación del proyecto Vibra Más que compartirán una meditación y Vale Pessag que sumará arte con la danza.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión