Kicillof creó un organismo para darle impulso al Canal Magdalena
Se trata de un ámbito que tendrá como objetivo generar un espacio de estudio y debate para la puesta en valor de la hidrovía
El gobernador Axel Kicillof creó este martes por decreto la Comisión Asesora Canal Magdalena, un organismo que busca darle impulso a uno de los megaproyectos que quedaron relegados tras la asunción de Javier Milei en la presidencia.
Se trata de un ámbito que tendrá como objetivo “generar un espacio provincial de estudio, debate e intercambio de conocimiento en materia de soberanía nacional, defensa, transporte y su vinculación con la puesta en valor” de la hidrovía, iniciativa que busca mejorar la conectividad de los puertos de la cuenca del Plata.
El nuevo organismo dependerá del Ministerio de Gobierno, que lidera Carlos Bianco, y también integrará al de Producción comandado por Augusto Costa. A esto se le sumarán otros sectores interesados “en materia de soberanía nacional, defensa y transporte”, como pueden ser gremios como ATE o el Astillero Río Santiago.
El asesoramiento y apoyo técnico tendrá carácter ad honorem, mientras que hay intendentes como el de La Plata, Julio Alak; de Berisso, Fabián Cagliardi; y de Ensenada, Mario Secco, muy interesados en la cuestión.
Según la norma, la comisión asesora tendrá un total de seis funciones, pero dos principales: desarrollar propuestas y planes de acción para utilizar el Canal Magdalena y asesorar en la realización de las obras de dragado del canal. A su vez, el nuevo organismo estará a cargo de “propiciar acciones y reclamos tendientes a evitar políticas orientadas al desmedro de la soberanía nacional”.
La intención del Gobierno bonaerense es conformar espacios para planificación regional para impulsar la obra en el Canal Magdalena a la que consideran “importante y urgente” para el comercio exterior y la soberanía nacional. “La puesta en valor del Canal de Navegación Magdalena debe ser ponderado como una oportunidad para potenciar el sistema portuario, reconstruir la industria naval y posicionarnos en una estrategia geopolítica”, reza el decreto.
La licitación para construir la ruta fluvial que conectaría a la provincia de Buenos Aires con las aguas profundas se abrió en abril de 2023. De acuerdo al cronograma original, la licitación debía cerrar el 31 de julio de ese año y el paso siguiente era adjudicar la obra, algo que no pasó. En ese momento, se hablaba de 28 meses de tareas y una inversión de 40 mil millones de pesos.
El Canal Magdalena es una obra que le permitiría a la provincia de Buenos Aires y al país conectar su sistema fluvial con el sistema marítimo de aguas profundas. “La construcción es un verdadero hecho histórico”, resaltó Kicillof, el 20 de abril del año pasado, en el Puerto La Plata, en Ensenada.
El objetivo era dragar el lecho del Río de la Plata para que tenga unos 12 metros de profundidad (de los 4,5 que tiene). Esto abriría una conexión directa entre los ríos argentinos y el mar sin necesidad de pasar por Uruguay. Según un estudio de la CEPA, el proyecto presenta una potencialidad de generar beneficios económicos de entre US$ 145 millones por año.
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