Kicillof declaró la emergencia agropecuaria para el distrito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/SEQUIA.jpg)
Junto a otros diez partidos. Incluye San Cayetano
Once distritos, entre ellos el de Necochea, integran el nuevo decreto de emergencia agropecuaria que estableció en las últimas horas el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
La medida se tomó luego de que el Gobierno bonaerense solicitara los fondos que contempla la Ley Nacional que otorga beneficios impositivos para los productores agropecuarios, al ministerio de Economía Nacional.
“La Provincia de Buenos Aires presentó para su tratamiento los decretos provinciales Nº 2105 de fecha 19/12/2022, Nº 121 y 122, ambos de fecha 29/01/2023, en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios a los efectos de la aplicación de la Ley Nº 26.509 y sus modificatorias”, planteó la Resolución 317 que lleva la firma del ministro de Economía, Sergio Massa.
El gobernador Axel Kicillof “propuso declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía para los partidos de Necochea, Adolfo Gonzáles Chaves, Benito Juárez, Coronel Pringles, General Pueyrredón, Saladillo, San Cayetano, Tres Arroyos, Zárate, General Lavalle y Azul“.
Entre los considerandos en el informe, se hace énfasis en el “fenómeno climático, por sus características y magnitud”, ya que “afecta específicamente a los productores que desarrollan la explotación agropecuaria como actividad principal”.
En ese sentido, desde la resolución destaca que “el Poder Ejecutivo se encuentra facultado, frente a situaciones imprevistas, para declarar el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en diferentes zonas del ámbito de la provincia de Buenos Aires“.
Vale recordar que, la declaración del estado de emergencia agropecuaria corresponde cuando al menos 50% de la producción o capacidad productiva de explotación se encuentra afectada por condiciones climáticas severas. Por caso, se beneficiará al productor con la postergación del pago de impuestos nacionales.
En tanto, si el perjuicio fuera mayor, superando el 80% de la producción o capacidad productiva, se declara desastre agropecuario y el productor quedará eximido del pago de los tributos correspondientes.///