Kicillof extiende el plazo para negociar con los bonistas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/kiciloff.jpg)
Otra vez. Hasta ahora no logró llegar a un acuerdo por la deuda. Debe pagar US$ 250 millones antes del 5 de febrero si no logra el visto bueno de los acreedores
El Gobierno bonaerense extendió hasta el lunes el plazo para que los tenedores del bono BP21 confirmen si aceptan la oferta de “reperfilamiento” para estirar el pago del capital hasta el 1° de mayo próximo.
Sin el apoyo del 75% de los acreedores (número necesario para avanzar con la postergación del pago), el Ejecutivo provincial comunicó ayer a los bonistas un nuevo plazo de negociación, que vence el 3 de febrero a las 13.
“Hay un porcentaje de bonistas que aún no aceptó la propuesta de la provincia y con los cuales seguimos conversando”, aseguraron fuentes oficiales. Es la segunda ocasión en que Kicillof extiende el plazo de las discusiones: la primera fecha de vencimiento de la oferta de “reperfilamiento” venció el 22 de enero, pero la Provincia no logró alcanzar el 75% de los avales requeridos debido a que los acreedores cuestionaron la falta de tiempo y de precisiones sobre la oferta.
Es por ello que para intentar conseguir el apoyo de los bonistas, el Gobierno había propuesto pagar por anticipado los intereses del capital diferido (por el periodo que va del 27 de enero al 1° de mayo), pero no alcanzó. Según la Provincia, “los bonistas ahora recibirían, de ser aprobada la modificación, aproximadamente US$ 28,698 cada US$ 1000 de capital diferido”.
En las últimas horas trascendió en los mercados que el Gobierno podía evaluar otras alternativas, como un acuerdo para el pago parcial del capital o un “préstamo puente” con bancos locales. Fuentes del Ejecutivo no negaron ni confirmaron esas versiones, pero les atribuyeron baja chance de concretarse.
El Gobierno busca diferir hasta el 1° de mayo el pago de US$250 millones correspondiente a un vencimiento del capital del bono BP21 (originalmente agendado para el 26 de enero).
Tras la nueva fecha límite del 3 de febrero, el Gobierno provincial tendrá poco margen para seguir negociando, puesto que si no hay acuerdo y no paga antes del próximo miércoles entrará en default.