Kicillof: “Hay un mito que el Gobernador pone y saca el CUD”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/rrrrr.jpg)
El mandatario provincial habló sobre la baja en el porcentaje de coparticipación que le toca a Necochea
Respondiendo a una consulta realizada por Ecos Diarios, el gobernador Axel Kicillof quiso poner paños fríos a la disconformidad que hay en algunos municipios, entre ellos Necochea, por la baja que tuvieron en el porcentaje de dinero que recibirán este 2022 en concepto de coparticipación.
Ya hace unas semanas, el propio intendente Arturo Rojas había adelantado a Ecos Diarios que esto iba a ocurrir y que eso perjudicaría considerablemente el presupuesto municipal.
Se trata de un valor que corresponde al Código Único de Distribución (CUD) y Necochea se encuentra entre los municipios más perjudicados de la quinta sección electoral, ya que recibiría un 6,10% menos que en 2021.
“Quiero que quede muy claro que la coparticipación y el Coeficiente Único de Distribución (CUD) no es una decisión del Gobierno provincial ni del Gobernador, es una estadística, es un número, que se construye según la oferta y el nivel de atención en el sistema de salud. Hay muchos municipios que me dicen que multiplicaron la atención y sin embargo el CUD les cayó, pero lo que se distribuye por el CUD es siempre lo mismo y no le afecta al Gobierno provincial, es el 16,6% que se coparticipa con los municipios. Lo que cambia es la distribución entre los municipios y es relativo. En estos dos años de pandemia ha habido en el sistema sanitario expansiones muy importantes y, obviamente, en los distritos más populosos a veces es más, en términos de atención, que en los distritos más pequeños”, dijo Axel Kicillof.
“Lo que nosotros hemos hecho con el cálculo del CUD no es tomar los últimos dos años, sino tomar un promedio, porque sino la diferencia se hacía muy pronunciada”, continuó.
Seguir ayudando
“Lo que vamos a hacer, como hemos hecho estos años, es hablar y auxiliar a los municipios que tengan alguna dificultad. Creemos que el sistema de salud municipal es parte de un sistema de salud provincial y nacional, junto con las obras sociales y los privados como una unidad. Por eso vamos estar acompañando y apoyando cuando los números no alcancen”, aseguró el Gobernador.
Más tarde, señaló que el CUD “siempre ha generado polémica” porque “hay un mito de que el Gobernador pone y saca CUD, lo cual no es verdad”. “De hecho, se han beneficiado distritos que no son oficialistas, con los que nunca tuvimos ninguna conversación al respecto. Llegan las estadísticas, que se toman por declaración jurada de los intendentes. Algunos me dicen que en ciertos distritos exageran o los números no son precisos, pero si bien a veces mandamos auditorías, yo tampoco puedo andar desconfiando de lo que dicen los 136 intendentes de la provincia en una declaración jurada”.
Finalmente, volvió a remarcar que “vamos a estar ahí para darles una mano, como lo hicimos durante la pandemia y permanentemente”.///