Kicillof inauguró el Jardín 908 y defendió la escuela pública
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/kiciloff.jpg)
En Quequén. El Gobernador resaltó que la “educación no es un gasto sino una inversión”. Presencia de funcionarios e integrantes de la comunidad educativa
En la jornada de ayer, visitó la ciudad el gobernador Axel Kicillof, en el marco de la inauguración del Jardín de Infantes Nº 908 “Almirante Guillermo Brown”, ubicado en calle 527 y 522 bis, de Quequén. También se contó con la presencia del titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni y el titular de Suteba, Roberto Baradel. El intendente Arturo Rojas estuvo presente junto a la directora del Jardín, Graciela Toftum, y autoridades educativas, jefes distritales y regionales, dirigentes políticos, consejeros escolares, docentes, alumnos y comunidad en general.
En este marco del acto inaugural el Gobernador destacó “este gobierno de la Provincia tiene un compromiso inquebrantable con la educación, si no fuera así, no hubiéramos inaugurado 102 escuelas nuevas en toda la Provincia”. Asimismo, remarcó que se está trabajando “para transformar la educación pública en toda la Provincia, de mejor calidad. Aguante la escuela pública”.
Durante su discurso Kicillof hizo mención de las escuelas públicas y las privadas, señalando que para la Provincia “la educación no es un costo, es una inversión, este jardín no lo hacemos para tener ganancia, rentabilidad, cobrar una cuota o hacer plata, este jardín lo hacemos para que los pibes y pibas de Quequén, pueden aprender, estudiar y compartir”.
El Gobernador hizo hincapié en la presencia y el rol del Estado en la educación, al respecto puntualizó “lo que no da ganancia necesita presente al Estado y la inauguración de este jardín es un hecho de justicia social y está por arriba de la rentabilidad económica, no tiene precio ese futuro para los pibes”.
A lo largo del acto los alumnos de todas las salitas interpretaron la canción “No es un invento” y fueron aplaudidos por el público presente entre ellos las autoridades provinciales.
Además, el Gobernador y el ministro Sileoni hicieron entrega de las banderas de ceremonia nacional y bonaerense a la directora del jardín, Graciela Toftum.
La directora de la institución, también hizo uso de la palabra y señaló que es un antes y un después en la vida institucional del jardín.
Además de hacer un breve recorrido por la historia de la institución, manifestó “es un edificio nuevo pensado para recibir y cuidar amorosamente a las infancias, transmitiendo el legado cultural que les corresponde por derecho”. Toftum también aprovechó para agradecerle a Kicillof y mirándolo a los ojos expresó “hoy luego de 47 años esta gestión con esta obra está saldando una deuda histórica con esta comunidad, es un acto de justicia”.
En tanto, el intendente Arturo Rojas recalcó la importancia de trabajar en equipo con la Provincia, “desde el municipio se ha elegido trabajar en conjunto con la Provincia, este es un ejemplo, estamos convencidos de que la base del crecimiento y el desarrollo tiene que ver con una educación de calidad”.
Confianza
Por su parte, el ministro Alberto Sileoni durante su discurso agradeció la presencia de las organizaciones gremiales docentes, trabajadores y destacó el rol de las maestras, los directivos, inspectoras, personal no docente y alumnos.
“La escuela es el único lugar donde los pibes van a tener una vida distinta, acá todos los días se produce una escena tacita, donde la familia deja al niño y dicen algo sin expresarlo “acá lo tiene, sáquemelo bueno y que tenga una vida mejor que la que tengo yo”. Además, agradeció a las familias y las instó a dejar a sus hijos todos los días en el jardín y se dirigió a los padres “ayúdennos, confíen en las maestras, traigan a los chicos todos los días, si llueve hay clases, si hace calor hay clases. La escuela bonaerense está viva por decisiones políticas y si no fuera por este Gobernador no estaría ocurriendo”.
Debate
En el marco de la inauguración, Axel Kicillof también reflexionó acerca de la educación y puntualizó “la educación pública está en debate en la Argentina, hay voces críticas, despectivas a los docentes, denigrantes y hay un enorme contenido ideológico, desconocimiento, ignorancia y prejuicio, a los que dicen cualquier verdura de la escuela pública los invito a que vengan una vez a este jardín o a cualquier jardín de la provincia de Buenos Aires”.
Kicillof también reconoció que faltan más escuelas, más jardines y declaró “por supuesto, nos dejaron en el tercer subsuelo y estamos remontando una situación muy difícil”.