Kicillof junto a gobernadores: criticó la apertura del comercio exterior y pidió cuidar la industria
Fue en Entre Ríos en un evento organizado por el Consejo Federal de Inversiones. Apuntó a la política del Gobierno de Milei
El gobernador bonaerense Axel Kicillof se mostró este martes junto a un grupo de partes en un evento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Entre Ríos, donde cuestionó las políticas que implementa el Gobierno nacional en torno a la apertura del comercio exterior, y pidió cuidar las industrias locales.
“La defensa de la producción y el trabajo local forman parte hoy de las agendas de todos los países del mundo, salvo de uno: en la Argentina ya han cerrado 13 mil empresas y se han perdido 440 mil empleos porque no existe una sola política del Gobierno nacional de acompañamiento y cuidado de nuestra industria”, afirmó Kicillof al participar de la apertura de la Jornada de Trabajo de Desarrollo Productivo, organizada por el CFI.
“Necesitamos avanzar en una discusión de fondo, federal, inclusiva, que abarque tanto al sector público como al privado para abordar cuál debe ser la orientación de nuestro país en una coyuntura internacional tan incierta”, expresó el bonaerense, ante la mirada de sus pares. Entre ellos estuvieron Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Raúl Jalil (Catamarca); Ignacio Torres (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
“No podemos seguir perdiendo el tiempo alrededor de falsos dilemas. No tenemos que elegir entre ser un país primario o industrial, en el que todo lo decida el mercado o el Estado: podemos desarrollar todas nuestras capacidades, con un Gobierno que planifique y articule con el sector privado para ser cada día más competitivos”, agregó Kicillof en la jornada denominada “Una hoja de ruta hacia un futuro federal”.
La jornada, encabezada por el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, reunió también a representantes de cámaras empresariales, pymes y referentes de organismos nacionales e internacionales. Además de analizar el impacto de las políticas implementadas por el Gobierno nacional en las finanzas locales, contó con paneles para abordar ejes clave en torno a la producción, la innovación y el financiamiento.
En este contexto, habló sobre la política exterior de Donald Trump en Estados Unidos, que pasó a proteger la industria con aranceles, como la mayoría de los países del mundo, salvo la Argentina. Contrastó que mientras los Estados Unidos buscan “defender la industria y el trabajo nacional”, y para ello incluso “rompe los principios de la OMC (Organización Mundial del Comercio) a fin de reindustrializar tras la desindustrialización por la relocalización mundial en Oriente, principalmente en China”, nuestro país “está buscando acuerdos de libre comercio” cuando “el clima que se respira es defendamos lo nuestro”.
Si bien Kicillof dijo al inicio de su discurso que se comprometió “a no ser demasiado polémico”, luego dejó en claro las diferencias con las políticas de Milei y dijo que la Argentina requiere de una discusión sobre la orientación del desarrollo y su matriz productiva en este contexto mundial al que caracterizó como “incierto, inesperado y novedoso”.
“La Argentina de hoy necesita una discusión de fondo, federal e inclusiva entre el sector público y el privado sobre cuál es la orientación que debe tomar el desarrollo nacional en esta coyuntura tan incierta”, sostuvo. “Nuestra tarea es alcanzar acuerdos que no sean de corto plazo sino que estén articulados en una gran agenda de desarrollo para nuestro país”, agregó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión