Kiosqueros piden volver a trabajar en las escuelas
Esperan la autorización desde la Provincia, con un protocolo a cumplir. Para muchas familias es el único ingreso económico
Un grupo de concesionarios de kioscos escolares se reunieron con el intendente Arturo Rojas para manifestarle su preocupación y la necesidad que tienen de volver a trabajar, ya que para muchos es el único ingreso económico que tienen estas familias. Ahora esperan que sea firmado el protocolo por las autoridades provinciales y autoricen cuanto antes iniciar la actividad, teniendo en cuenta que las clases comenzaron pero ellos no han podido retomar sus fuentes de trabajo.
Cristian Rivero, Nora Quaglia, Stella Maris Olanda y Silvana Marón contaron la situación que atraviesan desde hace más de un año cerca de 20 concesionarios de escuelas públicas y privadas. Algunos el año pasado habían renovado contrato y solo pudieron trabajar una semana, siendo una situación muy difícil la que atraviesa ya que no tienen otro ingreso y tampoco han recibido ningún tipo de ayuda del gobierno. Aunque recalcaron “queremos volver a trabajar”, y afirmaron “a las cooperadoras les sirve este canon que abonamos pero ahora están devastadas, pero además del canon uno aporta otras cosas útiles a la cooperadora como puede ser copias sin costo para la dirección, corte del pasto, o pintura, etc”.
En estos últimos días este sector comenzó a movilizarse porque han notado que fue el primero que cerró y el último que todavía no abrió. Al respecto, indicaron que se reunieron con distintas autoridades educativas, con integrantes del Consejo Escolar, del Concejo Deliberante, participaron de la mesa educativa de Necochea y también fueron recibidos por el Intendente. “El nos dio su apoyo y fue el único que se comunicó con la Provincia y se comprometieron a avisarle pero todavía no tenemos una fecha concreta de apertura que es lo que más necesitamos para poder organizarnos”, detallaron.
De acuerdo a la información, solo faltaría la firma de Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación de la Provincia, para autorizar el protocolo que ya está aprobado.
Por cierto, aseguraron que todos los kioscos tienen ventanas y un distanciamiento con los alumnos. “El protocolo es adaptable y se puede cumplir todo, además estamos acostumbrados a los controles de higiene, otro cuidado más seria desinfectar los productos, se respete la fila y todo es posible, somos como cualquier otro comercio”, mencionó Stella Olanda.
Después de un año sin poder trabajar perdieron mucha mercadería con vencimiento y también más de un año de concesión, ya que los contratos son de tres años y todavía no tienen novedades.
Vínculos
Nora Quaglia indicó que las mismas escuelas están pidiendo el regreso de los kioscos porque son muy necesarios, ya sea por los alimentos, fotocopias, librería, “además somos el auxilio ante cualquier urgencia que tienen los chicos, una toallita, una curita, el quiosco siempre está y responde frente a esas situaciones aunque los chicos no tengan plata”, dijo.
Los concesionarios están mal por la situación que atraviesan pero además ven lo que sucede en los kioscos que están en la calle, donde los chicos se amontonan o permanecen sin barbijo o todos juntos a la entrada del colegio, siendo la opción más segura adentro del colegio.
“De esta forma se está destruyendo la educación desde todos los ángulos, porque además son cada vez menos los padres que pagan la cooperadora y al disminuir ese ingreso se ven afectadas, siendo el ingreso de canon muy importante para ellas”, puntualizaron.
El servicio que ofrecen los kisocos no es solo alimentos, sino que además resaltan el vínculo que se genera con los chicos y los profesores. “Nosotros trabajamos 12 horas por día, estamos desde la mañana hasta la tarde y noche, y los conocemos a los chicos, se animan a contarnos como están porque tenemos un vínculo de confianza y muchas veces logramos darle un mano frente a algún problema que tienen”, señalaron.
Los concesionarios tienen un grupo en Facebook: Quiosqueros escolares de Necochea. ///