Koliseo ya “exporta” talentos del freestyle a todo el país
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/koli.jpg)
Los competidores que ganan en Necochea viajan a competencias nacionales en distintas provincias. ¿Cómo funciona el ascenso?
El mundo del freestyle es apasionante si se conoce cómo funciona realmente. Y está claro que los organizadores de Koliseo, la liga necochense de freestyle que se hace una vez al mes en el Anfiteatro del Parque, saben bien de qué se trata, porque de ser una competencia netamente local pasó a recibir competidores de distintas partes del país, que buscan un lugar en las competencias nacionales y, finalmente, en la FMS, la competencia más importante del mundo hispano junto con la Red Bull.
Lo que ocurre es que al igual que pasa en el fútbol, para estar entre los mejores del país, hay que luchar el ascenso. En este caso, el ascenso a la Freestyle Master Series (FMS).
Gran trabajo
Por eso, después de un gran trabajo de los organizadores de Koliseo, lograron imponer la competencia local como una de las más reconocidas del país y eso hace que los competidores que ganan cada fecha en Necochea puedan competir a en distintas provincias en busca de los puntos necesarios para subir en la tabla del ascenso.
En resumen, todas las competencias oficiales suman puntos directo para el ascenso, algunas más y otras menos, según su rango. Koliseo, por su parte es el semillero de esas competencias oficiales, ya que los tres primeros puestos de cada mes viajan directamente como clasificados para esas competencias, por lo que tienen la posibilidad de sumar importantes puntos. Así varios competidores que surgieron en Necochea hoy puntúan muy bien en el ascenso a la FMS por su buen desempeño. Entre ellos, Jesse Pungaz, oriundo de Miramar y considerado como “el rapero que está revolucionando el under argentino”. Su gran rendimiento desde la primera edición de Koliseo lo habilitó a participar en muchas competencias mayores y hoy está entre los mejores, llegando incluso a los cuartos de final de la Red Bull Argentina 2021 el pasado fin de semana. Jesse Pungaz está octavo en el ránking FMS de Argentina-Uruguay.
El creador
Nicolás Gentile, creador de la Koliseo y quien ha logrado posicionarla entre las competencias oficiales, contó a Ecos Diarios que “la liga funciona como siempre, buscando un campeón del año” pero en cada fecha se les da una o dos clasificaciones a nacionales de rango 2 o rango 3, que son las que dan un buen puntaje al ascenso.
La próxima fecha será el 21 de noviembre y el ganador se irá a competir a Neuquén, a La Jungla, de rango 3.
“Tenemos competidores de varias provincias. Vienen de Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, La Pampa. En cada fecha vienen dos o tres de otras provincias a buscar esos cupos en las competencias de rango. Los pibes están recorriendo el país, los nuestros van a otros lados y los de otros lados vienen acá, buscando el ascenso”, contó Gentile.
“Yo estoy súper contento con los logros y el escalonazo que pegamos durante la pandemia. Diría que me siento realizado pero los planes a futuro son aún más grandes” aseguró Nicolás Gentile.
También contó que le ha pasado en los últimos días de estar recorriendo distintas provincias y que lo saluden jóvenes por la calle por conocerlo como el creador de Koliseo. “Me impresiona porque yo no soy artista, yo no soy el rapero o la figura principal de los eventos. Me pasó en Cataratas, me pasó en una plaza de Chaco, en Buenos Aires. Es algo loco, pero eso me hace pensar que venimos haciendo las cosas bien”, indicó.
Finalmente, contó que Buenos Aires sigue teniendo “el monopolio” de los eventos, como ha sido siempre, pero que gracias a las competencias como Koliseo “hoy tienen mucho respeto por los competidores de la costa y los están llamando para exhibiciones y talleres”.
Finalmente, respecto a su visión del futuro de la competencia, dijo que quiere que “Koliseo viva y muera en Necochea” pero “siendo el punto de referencia que atraiga a mucha más gente de todo el país”.