Kristiansen quiere crear un fideicomiso solidario vial
Dijo que “tasa portuaria” es un nombre mediático y que se debe crear un fondo que solucione los problemas causados por el transporte de cargas
El concejal Julián Kristiansen explicó que “tasa portuaria” es el nombre mediático de una herramienta necesaria para solucionar “un problema estructural que no es compensado” y que es generado por el paso del transporte de cargas por las calles de la ciudad.
Kristiansen dialogó con Ecos Diarios para dar a conocer su punto de vista luego del debate surgido días atrás cuando se conoció el fallo favorable de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata a la apelación presentada por la Municipalidad de Necochea por la denominada tasa portuaria, luego de que la ordenanza fuera judicializada.
El presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria-PJ se propuso trabajar en una nueva herramienta que dé solución a la falta de mantenimiento de las arterias por las que ingresan las cargas a Puerto Quequén.
Indicó que desde que asumió como concejal se propuso trabajar en este tema, porque consideraba que “hay ciertas situaciones que consideraba que había que empezar a tratar”.
El concejal señaló que existe una “deuda” con el tema del transporte de cargas en la ciudad.
“El paso de carga sobre las avenidas y las calles del distrito genera un problema estructural que no es compensado”, sostuvo.
Nombre mediático
“Tasa portuaria es un nombre mediático, pero no es así”, dijo Kristiansen quien intentó explicar que esta “herramienta” no debe ser necesariamente una tasa o carga impositiva para los productores.
Dijo que debe ser “una herramienta para trabajar en consenso con los distintos sectores para afrontar esta dificultad que estamos teniendo con el impacto estructural que genera el paso de carga en el distrito de Necochea”.
Opinó que se debe utilizar estos proyectos ya existentes “para generar un consenso y producir una herramienta que realmente funcione”, porque consideró que la imposición de este tipo de medidas “no llegan a buen puerto, porque generalmente se judicializan”.
Por ello Kristiansen afirmó que primero se buscará consenso con todos los sectores para luego presentar en el Concejo Deliberante “una herramienta que sea una salida más razonable a una situación que tenemos trabajar en conjunto”.
Por ello aspira a sentar en la mesa de diálogo al puerto, al municipio, a los productores y a los exportadores. “A partir de esa mesa empezar a plantear un acuerdo macro entre el Municipio y las exportadoras para crear un fondo con el que afrontar las obras necesarias para el distrito de Necochea”, precisó. Y que luego se realice un seguimiento de esas obras.
No otra tasa
Kristiansen explicó que aspira a generar un fideicomiso como el que formó el puerto para afrontar los gastos del dragado.
“Allí los exportadores estuvieron de acuerdo en utilizar un dólar por toneladas para el para el mejoramiento de la estación marítima”, precisó.
Y dijo que “considera que la logística no empieza y termina en el puerto, sino que inicia en el campo, recorre los caminos rurales, las rutas provinciales y nacionales y las calles y avenidas del distrito de Necochea”.
Opinó “parte de esa cadena de la exportación no está amparada”.
Por ello señala que se debe crear una herramienta para dar solución a ese tema, pero cree que no debe imponerse como una tasa, porque cree que eso puede terminar en una situación judicial, como ya ocurrió.
En ese sentido dijo que el fallo conocido recientemente se dio sobre una tasa que fue aprobada hace dos años por el Concejo Deliberante y después derogada.
Por ello, indicó, un instrumento similar no se podría implementar inmediatamente, como muchos creen a partir del fallo judicial.
Señaló que para que eso ocurriera debería ser incluida la tasa en una ordenanza fiscal impositiva.
“Por eso lo que estoy diciendo es, bueno, tenemos una tasa como referencia y un fideicomiso como ejemplo. Implementemos un proyecto y una herramienta para empezar a trabajar a conciencia en las obras para el distrito”, dijo Kristiansen.
Dijo que los actuales medios de recaudación abocados al mantenimiento de calles, avenidas y caminos del distrito no alcanza para afrontar el daño ocasionado por el transporte de carga.
Concluyó que el fallo en sí lo que deja en descubierto es que “hay una situación extraordinaria, que es el paso intensivo de camiones que genera una una inequidad”.
“Nadie está pidiendo, como están saliendo a decir, que el campo pague un nuevo tributo ni nada por el estilo”, señaló.///
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