La 64º edición del Torneo “Playas” de ajedrez se anticipa con cambios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/Foto-tapa-ajedrez-e1548527639353.jpg)
Se disputará del 8 al 10 de marzo, ahora con equipos de tres integrantes
Como siempre buscando darle más brillo y relevancia a cada edición, entre los vaivenes económicos y el carácter amateur de la competencia, la organización de la 64º edición del Torneo “Playas de Necochea” de ajedrez ya se encuentra en marcha y anticipa importantes cambios.
La tradicional cita, la más antigua en su modalidad en Latinoamérica, se desarrollará del 8 al 10 de marzo, con la novedad que para este 2019 los equipos estarán conformados por tres tableros titulares y uno suplente, una modificación respecto de los cinco jugadores que debían tener los equipos hasta el año pasado y que ha sido el formato por décadas.
Desde la organización a cargo del Club Ajedrez de Necochea se apunta a abaratar los costos de los equipos participantes, y de alguna manera es “aggiornarse” a la tendencia que ya se impone a nivel nacional en esta modalidad. Los cambios ya han tenido una muy buena respuesta, esperándose que numerosos clubes de la región y Buenos Aires digan presente.
El año pasado dijeron presente equipos visitantes de Pergamino, Rojas, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Olavarría, Santa Rosa de La Pampa y de Chacabuco, de donde surgió el campeón “Chabo 9”. Necochea “A”, apuntalado por una brillante actuación de Leonardo Tristán, completó su mejor actuación en dos décadas finalizando con un subcampeonato.
Torneo rápido
Otra de las novedades será la incorporación de un torneo rápido “blitz” para el día sábado, luego de las rondas por equipos. En este caso la competencia será individual, con partidas de 3 minutos + 2 segundos. También, como los últimos años, se pondrá en juego también un premio al mejor equipo cuyos jugadores tengan un promedio de elo menor o igual a 2000 puntos. Todas partidas tendrán como sede una vez más el salón del Hotel San Miguel, de calle 85 y 6, nuevamente a siete
Siempre Pingas
Donde no habrá cambios será en la relevante presencia del árbitro internacional Blas Pingas, nuevamente acompañado por Guillermo Celis. La competencia se abrirá el viernes 8 de marzo con las dos primeras rondas, el sábado por la tarde se disputarán tres rondas más y el cierre será el domingo 10, desde las 11, con las últimas dos rondas y luego el acto de entrega de premios.
Si bien asoma difícil poder superar los 30 equipos participantes como en otros años, no deja de ser una meta, lo mismo que poder atraer nuevamente a jugadores titulados. El hecho de que no haya premios en efectivo y la difícil situación económica han hecho mella en el torneo los últimos años, pero el empuje de los organizadores sigue intacto buscando nuevas propuestas para jerarquizar uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año en nuestra ciudad.
Tristán, con escala
en Montevideo
El Maestro Internacional Leonardo Tristán, el mejor ajedrecista que ha dado nuestra ciudad en su historia, comenzará su año competitivo del 9 al 16 de febrero en Montevideo, Uruguay, donde competirá del Abierto “Copa Marcel Duchamp”, con importantes premios y de carácter internacional. Entre los anotados ya se cuentan nada menos que siete Grandes Maestros, entre ellos el número 1 argentino Sandro Mareco, Ruben Felgaer, Salvador Alonso y Pablo Ricardi por nuestro país, además del mexicano Gilberto Hernández Guerrero y los uruguayos Alejandro Hoffman y Andrés Rodríguez Vila.
A la semana siguiente, el necochense será parte de un Magistral en la misma ciudad de Montevideo, donde buscará su segunda norma de Gran Maestro.
Aunque aún no está confirmado, es casi un hecho que tras la experiencia en Uruguay, Tristán volverá a representar a Necochea en el Torneo “Playas”, realzando el nivel de la competencia y las expectativas de los locales de pelear las principales posiciones.