La ACT un tercero en discordia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/FOTO-COMENTARIO-1.jpg)
«Voy tras lo difícil,
en lo fácil siempre
hay largas filas»
George Elliot.
En la larga e inconstante historia de la Agrupación Comunal Transformadora recordamos que uno sus fundadores y máximo referente al poco tiempo de militar como vecinalista dejó el país para radicarse en la tierra que lo vio nacer. Simple anécdota de la errática agrupación que ha resurgido como el “ave Fenix”, símbolo de la resiliencia, en el 2021 cuando obtiene dos bancas con la aparición de nuevos nombres dando impulso nuevamente sobre la base del proyecto de «boleta corta sin padrinazgo nacional o provincial».
Con relación a un reciente acercamiento que habría tenido la anterior conducción de la UCR con la ACT, la presidenta radical Carola Bertoldi, a poco de asumir manifestó: «no tengo contactos con la Agrupación Comunal Transformadora». Para algunos su actitud es inteligente porque no avala individualismos, fuera del marco institucional del comité «Emiliano Abasolo» dando una muestra de independencia sin condicionamientos, no permitiendo que le marquen la agenda; hay quienes dicen que es una actitud profundamente política para que otros sectores de la UCR avancen en esa posibilidad y en caso de obtener un rotundo «no» de los integrantes de la ACT no aparecer como debilitada o perdidosa justo en el año electoral, donde los calendarios cada vez están más cerca de todas las definiciones, con muchos frentes abiertos en su partido.
Primero debería integrar lo propio, algo no simple, segundo consolidar una lista de unidad para no ir peligrosamente dividido ante el PRO que muestra fortaleza de triunfo.
En 1995 fue el año donde más cerca estuvo la posibilidad que la UCR y la ACT se unieran, en ese entonces las dirigencias de ambos partidos se acusaban mutuamente de no querer la unidad. Resultado el peronismo ganó la intendencia ante la dispersión opositora.
Un conocedor y realista dirigente radical, café por medio nos decía con total franqueza «si en ese momento no se concretó, nunca hablo de imposibles, pero no aliento demasiadas expectativas, no son fáciles de sumar a un proyecto común los de la ACT por eso no es cuestión de desgastarse con el tiempo, esto debe ser hecho con celeridad sin vueltas. Lo veo muy difícil».
Distintas posturas en la
Agrupación Comunal
No es muy usual, al menos en nuestro distrito, aunque hubo momento de deserciones y posturas disimiles que la Agrupación Comunal Transformadora le ha llegado, al igual que a otras estructuras políticas, la hora de contener a sectores que piensan distinto en cuanto al presente y futuro.
Esto quedó evidenciado en una de las últimas reuniones de la ACT donde afloraron distancias entre los nuevos y los históricos, con indefiniciones en el medio de esas posturas.
«No pueden muchos de ustedes que recién ingresan a la Comunal a querer marcar el camino», palabras más ,palabras menos las esbozadas por los que peinan algunas canas encabezados por Leonardo Giorgetti, quien tiene pretensión de ser el candidato a intendente de la Agrupación, obteniendo como respuesta: «con todo respeto, aquí somos todos iguales y no por tener más años deban definir nuestros destino», avanzando más en la idea de buscar otra figura vecinal, como ocurrió con Arabarco, para que se ponga el traje de candidato.
En este sendero bifurcado, con algunas espinas en el medio, cada cual tiene su parte de razón: los que mantuvieron el sello aun en los momentos de mayores dificultades y debilidades ante la sociedad, como los que revitalizaron el sector que obtuvieron las dos bancas de concejales en la última elección.
Hay una postura que brega por cuidar la historia; seguir con boleta corta, más aún en la actualidad donde surgen aspiraciones sumatorias para el legislativo, destacando que la Comunal en algún tiempo tuvo cuatro ediles que definían muchas cuestiones. Para los históricos este momento los seguirá haciendo crecer y caer en estructuras nacionales los terminará mimetizando quedando en un anclaje donde terminarán siendo furgón de cola de otros proyectos.
Otro sector argumenta que no se puede pretender una intendencia con una boleta corta, difícil de encontrar en el cuarto oscuro, sin demasiada estructura económica ni de militancia, complicado hasta de controlar un comicio ante la falta de fiscales, teniendo enfrente gente muy astuta y con sobrada experiencia política.
También, la Agrupación Comunal Transformadora no podrá negar una realidad si acepta la invitación no oficial de un sector de la UCR deberá superar otros escollos, adaptarse a una política que desconoce, sentarse con el radicalismo, sentarse con el PRO, sentarse con todos los sectores de Juntos que con lógica quieren ser individualmente protagonistas y la única forma de definir candidaturas es con una gran PASO donde debería competir en situación distinta a la actual, explicándole a sus votantes entre los cuales el gran porcentaje de seguidores son vecinos sin militancia o adherencias políticas claras; estos cambios de postura dentro de un cóctel político es desacostumbrado para los que integran el vecinalismo como para los que lo votan.
El PRO atento a los
movimientos dentro de Juntos
El PRO, mira de reojo los movimientos dentro de Juntos pero tiene asuntos prioritarios para ir cerrando, un proyecto en común que pueda afianzar unidad. Dos personalidades fuertes emergen en el espacio, María Eugenia Vallota figura central aun sin definición, pero dispuesta a jugar en primera y Martín Migueles quien dice públicamente que será el próximo intendente; a los que podrían sumarse dos nombres más en pocos días de la línea «bullrich», motorizado por la exconcejala Marcela Fernández Palma y Matías Ferrazzini y un reciente llamado de dos líneas nacionales al excandidato a intendente en 2003 por Recrear, Gastón Fernández Palma, tanteando la posibilidad de que coloque su nombre para una precandidatura a intendente, dentro de Republicanos Unidos con Ricardo López Murphy precandidato presidencial y José Luis Espert a la gobernación de Buenos Aires y el acompañamiento de Roberto Moritan, armador nacional del espacio y posible precandidato a Jefe porteño.
Consultado Gastón Fernández Palma, como acostumbra, fue muy categórico sin negar los dos ofrecimientos el de Republicanos Unidos y un sector del PRO nacional: «no ando con medias vueltas cuando debo decir algo, no soy héroe ni salvador de ningún espacio, quiero el orden, la creatividad, la educación y terminar con los populismos y la demagogia, a la política no podemos tomarla como medio de vida, si sirve mi nombre y presencia siempre estoy dispuesto a colaborar por mi ciudad y mi país».
En tanto sin prisa pero sin pausa Vallota sigue su crecimiento y tarea diaria; Migueles pretende sumar a dos peronistas expresidentes del Concejo Deliberante Hernán Trigo y Pablo Aued y no sería menor, en caso de decidirse, la aparición de Gastón Fernández Palma.
Todo puede suceder, nada está cerrado, un camino de incertidumbre y una dinámica que puede cambiar día a día, si la vida es una serie de sorpresas, la política es cambio permanente como repetía el estadista inglés Winston Churchill : “mejorar es cambiar, así que para ser mejor y adecuarse a los nuevos tiempos hay que saber cambiar a menudo».///