La actividad cultural aguarda la aprobación de los protocolos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/cine.jpg)
Mientras tanto, los cines y teatros serán de los últimos en reabrir
La actividad cultural en la ciudad está paralizada desde que el gobierno decretó la medida de Aislamiento social preventivo y obligatorio para la prevención del covid-19 y se encuentran a la espera de la aprobación de los protocolos que permitirían comenzar con el dictado de algunos cursos y talleres.
Por su parte, aun no hay ningún tipo de novedades respecto a la reapertura de teatros y cines, también cerrados desde el día uno de la cuarentena, y a pesar que, nuestra ciudad se encuentra en fase 5, no es un tema que se encuentre en debate.
Según se pudo establecer, en la fecha se autorizarían los protocolos presentados oportunamente, referidos a la producción y grabación de contenidos para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web “streaming”; y también los ensayos de obras teatrales y musicales, en todos los casos respetando las medidas de higiene y distanciamiento. Lo mismo que los cursos y talleres particulares, en los que se dispondrá la cantidad de alumnos acorde a los metros cuadrados del lugar.
El ASPO comenzó a regir el 20 de marzo, en un principio hasta el 31 de ese mes, luego fue extendido varias veces, en el última instancia hasta el 2 de agosto.
Diario
Las medidas sanitarias se evalúan día a día y, si bien, en algunas provincias se llegaron a reabrir salas de cine y tuvieron que volver para atrás, en Buenos Aires no se ha avanzado en ese sentido.
El mayor énfasis está puesto en la salida gradual del aislamiento y para el momento que se vuelva a trabajar normalmente los propietarios de cines tienen previsto un protocolo de seguridad que comprende la instalación de arco sanitizante; mantener el distanciamiento entre los espectadores y la venta on line de las entradas.
Pedro Acosta, propietario de la sala local, indicó que “estamos a la expectativa y esperando que se resuelva la situación para volver a abrir las puertas”.
La mayor preocupación es garantizar la seguridad al público luego de más de 130 días de aislamiento, y aunque aún no le han solicitado ningún protocolo desde el municipio, el empresario está evaluando costos del equipamiento.
Acosta se mostró al momento de barajar una fecha de reapertura aunque se estima que será recién para fin de año, puesto que los principales estrenos se han ido postergando para comienzos de 2021
Mientras tanto, el personal enciende periódicamente los equipos de las tres salas para que no sufran daños por la inactividad y se efectúan tareas de mantenimiento en el edificio.
Según explicó el empresario, que posee otro cine en Las Toninas, partido de La Costa, “si Necochea estuviera en la fase para abrir y el municipio lo habilitara, haría todo lo posible para trabajar porque lo necesitamos”.
En ese sentido, sería posible que consiguiera algún título de las compañías cinematográficas u ofrecería algún título bueno para tentar al público.
Los cines y teatros irán volviendo a la actividad a medida que las ciudades cambien de fase y disminuya el riesgo de contagio, mientras que el protocolo a aplicar será similar en todas las salas del país.///