La actividad pesquera cayó un 30 por ciento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/mardel-1.jpg)
MAR DEL PLATA.- Empresarios piden medidas al gobierno en el marco de la cuarentena obligatoria por la actual pandemia
En el marco del aislamiento social obligatorio preventivo (ASOP), decretado por el gobierno por la pandemia del coronavirus, empresarios pyme del puerto local anunciaron una caída “del 30 por ciento” de sus operaciones, a pesar que la actividad fue declarada esencial.
A través de una carta enviada a los gobiernos nacional, provincial y municipal, señalaron que “el ritmo de actividad ha caído al 30 por ciento, aproximadamente, con solo un 25 y 40 por ciento del personal activo”.
Reconocieron que “mercados importantes como Brasil, Estados Unidos y Europa cancelaron los pedidos”, en una carta firmada por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa), la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa).
Por otra parte, y a pesar de la firma de un protocolo con los gremios marítimos, aseguraron que “sigue habiendo inconvenientes con la salida de los barcos por diversos problemas operativos y autorizaciones”, a lo que se suma “la incertidumbre de las ventas a las industrias para el procesado por la caída de mercados de consumo”.
Sin financiación
Asimismo, los empresarios pymes del sector pesquero locales también reconocieron tener problemas con el sistema financiero, debido al “corte en la prefinanciación de exportaciones para la empresa que pueda concretar alguna operación” y a que los bancos “no pueden descontar cheques de primera línea.
Todavía no manejan bien los préstamos para pagar nómina de sueldos y sumados a otros, dado que las entidades están cerradas y con reducción de personal”.
En cuanto al mercado interno, aseguraron que “la cadena de pago de la gastronomía cortada totalmente. Se vende sólo congelado y muy poco y existen diversos problemas a lo largo del país para el tránsito de mercadería entre ciudades y provincias”.
Luego de la enumeración de sus problemas, anunciaron que le solicitaron “al Gobierno Nacional que evalúe incorporar al sector pesquero dentro de los beneficios del DNU 332/2020, que prevé ayuda para el pago de sueldos”. ////