“La actual ley de salud mental tiene un sesgo antipsiquiatría”
Dijo la psiquiatra Sandra Zubiri en el programa “¿Lo dije o lo pensé?"
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/sandra_zubiri.jpeg)
“La ley actual de salud mental es la 26.657 y carece absolutamente de elementos para que tengamos una asistencia digna de los pacientes. Tiene un sesgo ideológico antisiquiatría", dijo la psiquiatra Sandra Zubiri en el programa “¿Lo dije o lo pensé?”, por Ecos Radio.
La profesional participa desde este jueves en unas jornadas de psiquiatría y políticas públicas que se realiza en la ciudad de El Calafate, en provincia de Santa Cruz.
Durante la entrevista Zubiri señaló que “necesitamos políticas públicas que contemplen la asistencia necesaria a los pacientes con adicciones y determinadas problemáticas de salud mental”.
Y en ese marco se refirió a la ley de salud mental, que fue sancionada en 2010. Opinó que “todo su espíritu está puesto en cerrar los hospicios y manicomios y prohibir la formación de nuevas clínicas psiquiátricas”.
Políticas públicas
Respecto a las jornadas en El Calafate señaló que “es abierta a la comunidad, además de profesionales de la salud mental y legisladores”.
“Las disertaciones tienen que ver con problemáticas de violencia, problemáticas de adicciones, cannabis perinatal, suicidio, autodestructividad y delincuencia juvenil”, explicó y afirmó que “es muy importante que tengamos una legislación que pueda contribuir a resolver estos problemas"
“Las jornadas son de carácter presencial, pero también se puede participar online”, indicó.
Luego habló sobre la ley de salud mental vigente, la 26.657 y afirmó que “tiene un sesgo ideológico antisiquiatría".
Zubiri dijo que uno de los factores por los que esta ley avanzó en el cierre de manicomios y clínicas psiquiátricas se justificó en los excesos cometidos en esos espacios. “Es verdad que se han cometido excesos en situaciones de encierro, no sólo por parte de los psiquiatras, sino por parte del personal de estos lugares”, señaló.
“Todos estamos de acuerdo. Nadie quiere que se este que se violen los derechos humanos ni que las personas estén privadas de su libertad, por supuesto", explicó.
No obstante ello, la situación de la salud mental “es cada vez peor”, dijo Zubiri y señaló que esto es así en todo el mundo y las leyes son muy distintas.
“El primer país que tomó la decisión de cerrar los manicomios fue Italia, con el doctor Franco Basaglia, que encabezó toda una transformación que llamó la transformación de Trieste”, precisó Zubiri.
“Pero lo que se vio con el correr de los años es que aumentaron la cantidad de pacientes psiquiátricos en las cárceles. Es decir, por un lado se cerraron los hospitales neuropsiquiátrico, pero terminaron presos”, explicó.
Por ello, afirmó, “nosotros entendemos que se deben mejorar las instituciones de salud mental. Hay hospitales psiquiátricos modelo, por ejemplo en Dinamarca”.
Zubiri cree que “no hay que cerrar hospitales, sino que hay que mejorarlos”.
En ese sentido, señaló que ya se han presentado varios proyectos de reforma de la ley que han pasado a comisión en el Senado.
“La idea de las charlas es concientizar sobre la pandemia de salud mental que hay en estos momentos. El suicidio adolescente aumentado en los últimos años. La franja de suicidio aumentó entre los 15 y los 19 años", dijo Zubiri.
Precisó que, según las estadísticas, “en la Argentina se suicidan dos personas por día y la mayor cantidad tiene entre los 15 y los 19 años. Es decir, hay una desesperanza absoluta para que los adolescentes lleguen a esa situación".
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión