Cientos de alumnos sin clases
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/paronacional29.jpg)
Hoy habrá una jornada de capacitación, aunque sólo la harán los maestros que no adhieran a la medida. Recién el viernes se reanudará la actividad normal. Algunos privados también paran
Tras la falta de acuerdo entre el gobierno provincial y los gremios en el marco de las paritarias, ayer se cumplió la primera jornada del paro docente de 72 horas, con una adhesión que superó esta vez el 70% en nuestra ciudad. Como resultado, quedaron varias escuelas con nula actividad y cientos de chicos de todos los niveles, principalmente del sector estatal, sin clases, algo que se estima que se repetirá hasta mañana.
Además, en esta oportunidad, docentes del sector privado se plegaron a la medida de fuerza, en algunos establecimientos educativos, como por ejemplo, el Instituto Nuestra Señora del Rosario.
Si bien afectó la actividad en todos los niveles, el impacto fue mayor en el nivel primario, donde se registró el mayor acatamiento y le siguió el nivel inicial. En el nivel secundario, la situación es más dispar, ya que algunos profesores se adhieren y otros no, aunque, de todas maneras, hubo numerosas horas libres en todas las escuelas. Esta vez, no se registraron escuelas cerradas totalmente, pero sí establecimientos en los que no hubo ninguna actividad y en los que sólo estuvieron presentes los directivos. La única escuela que sí está cerrada desde el lunes, es la Nº 47 de Villa del Deportista, pero en este caso, es por falta de gas, ya que se está a la espera que le llegue la “chancha” de gas que ya fue solicitada.
Cabe agregar que también los auxiliares –porteros y cocineros- están de paro, por lo que los comedores escolares también están funcionando a medias. Esta situación complica a los docentes que sí concurren a trabajar.
Se estima que hoy y mañana, el acatamiento será similar, por lo que hasta el viernes no se reanudará la actividad escolar. En los horarios pico, a la mañana temprano, al mediodía y a la tarde, se nota el escaso movimiento de vehículos y de gente en las calles, con motivo del paro docente.
Este año ya ha habido 18 paros docentes, lo que causa una gran preocupación entre los padres por el aprendizaje discontinuo que reciben sus hijos, además de las complicaciones lógicas que significa no tener clases y no tener con quien dejarlos cuando van a trabajar.
Hoy, capacitación
Pese al paro docente, hoy se realizará una jornada de capacitación en las escuelas –en los niveles inicial, primario y secundario- sobre “clima institucional”, que será coordinado por los directivos. En este caso, sólo la harán aquellos docentes que se presenten a trabajar, mientras que los estén de paro tampoco participarán de la capacitación.
En el caso de hoy, no habrá clases en ningún establecimiento estatal ni privado, pero esta capacitación además se verá afectada por el paro.
En tanto mañana será el último día de la medida de fuerza y hasta el viernes no se reanudará la actividad.
Por la educación pública
Por otra parte, en el marco del paro en las universidades públicas, se organizó en nuestra ciudad un festival “por la educación pública” para hoy, impulsado por estudiantes, docentes, investigadores y gremios de nuestra ciudad, nucleados en una “Asamblea permanente”.
Se realizará una concentración a las 13, en la plaza Dardo Rocha, frente a la Municipalidad, donde se hará charlas-debate sobre ¿Qué educación pública queremos? Con confección de carteles, lecturas e intervenciones a micrófono abierto. Quienes concurran pueden llevar cartulinas, afiches, pintura y pinceles.
En tanto, a las 15, comenzará un festival con bandas en vivo e intervenciones artísticas.