La AFA autoriza la vuelta del fútbol competitivo en la región
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/foto-futbol.jpg)
“Nos habilita a trabajar para el año que viene” afirmó Luis Tettamanti, tras una reunión en la Federación Bonaerense
Al mismo ritmo que los contagios se elevan en el interior bonaerense, la apertura de la cuarentena es cada vez más acentuada y tendrá un punto de inflexión el próximo 1 de diciembre cuando se permita la circulación turística. En ese contexto, los dirigentes de la Federación Bonaerense Pampeana de Fútbol fueron informados por el Consejo Federal de AFA de que ya no hay impedimentos para que vuelvan los torneos.
“Se ha dispuesto la vuelta al fútbol en cada una de las ligas que la componen”, sentenció Juan Carlos Aguinaga, presidente de la Federación, en la reunión de presidentes que se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Los torneos deberán ser cortos y antes de poder iniciarlos deberán notificarlo al Consejo Federal y ser consensuados con las autoridades Municipales de cada ciudad. La presencia de público quedará a criterio de cada liga pero cada liga deberá elaborar un protocolo sanitario propio que tendrá que ser aprobado por las autoridades municipales y por la Federación. No se exigirán los onerosos hisopados a los jugadores.
Para 2021
En Necochea, por el momento, se deberá esperar. Desde la Municipalidad se ha desalentado cualquier tipo de competencia o evento deportivo para el verano y el fútbol no debería ser la excepción. Luis Tettamanti, presidente de la Liga Necochea, explicó que “estamos muy lejos de empezar cualquier tipo de campeonato este año, ya no nos dan los tiempos. Pero esto nos habilita a trabajar para el año que viene. Nuestra idea es comenzar a principios de marzo, dependiendo de lo que pase en el verano que tenemos por delante, con los contagios, si hay vacuna o no. Puede que todo cambie”.
Reunión
El próximo martes habrá una reunión de delegados en la Liga, para delinear los pasos a seguir, y también se solicitó una reunión con el intendente Arturo Rojas. “El Municipio tendrá un papel fundamental, los tres municipios (Lobería y San Cayetano) tienen que estar de acuerdo. Tenemos que organizar además el tema de la habilitación de las canchas, algo que quedó parado y reflotar todo eso”.
Sobre la presencia de público en los estadios, algo clave para la viabilidad económica del torneo, Tettamanti apuntó que “eso será a criterio del municipio. Se nos aconsejó que si hay un máximo de 300 personas por cancha, comenzar con 80”.
Siempre con autorización municipal, podrían volver los torneos comerciales o los cuadrangulares amistosos de pretemporada. “Sería una linda prueba piloto si en el verano se puede organizar algún cuadrangular entre clubes locales”, comentó el presidente de la Liga. ///