La alumna Fiamma Bartoli ganó la Olimpíada colegial de Poesía
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/poemas-legislatura.jpg)
La final se desarrolló en el salón Dorado de la Legislatura y participaron 253 alumnos del país
La joven Fiamma Bartoli, alumna de un establecimiento privado local ganó el primer premio en categoría B, de las XIX Olimpíadas Colegiales de Poesía “Delfina Goldaracena con el trabajo titulado “Destiempo”.
Este encuentro es organizado por la Asociación de Poetas Argentinos y la instancia final se desarrolló recientemente en la Legislatura porteña; Fiamma que cursa el 6º año en el Colegio Cavagnaro participó junto a sus compañeras, y también finalistas, Venus De Luca y Faustina Alvarez, de 4º año; Catalina Bravo, de segundo y Karen Franqui, de sexto.
Las Olimpíadas llevan el nombre de la poeta nacida en la Provincia de Buenos Aires el 21/9/1990 que, como gran lectora comenzó a escribir muy pequeña.
La autora falleció trágicamente en las rutas de Santa Fe cuando volvía, con sus compañeros del Colegio ECOS, de brindar apoyo en un colegio del Chaco en octubre 2006 y dejó un único libro publicado “Tiempo Efímero”, 2007.
De estas Olimpiadas pueden participar estudiantes de escuelas públicas y privadas de todo el país, divididos en categorías y en una primera instancia envían sus trabajos por correo electrónico y a partir de ahí los organizadores realizan la selección y de acuerdo al puntaje obtenido pasan a la siguiente instancia.
La final se desarrolló el 24 de agosto en el salón Dorado de la Legislatura porteña y viajaron acompañadas de la profesora de Literatura Silvina Erlanz y la directora de secundaria, Stella Decarolli.
Experiencia
Para las estudiantes fue una gratificante experiencia, que compartieron junto a jóvenes de distintos puntos del país. Además, la oportunidad fue propicia para recorrer lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires.
Fiamma es la quinta edición que participa y se mostró sorprendida del premio “creí que iba a recibir alguna mención y me sorprendió cuando dijeron mi nombre”, afirmó
Desde el establecimiento se incentiva a los alumnos a que participen en certámenes escolares y habitualmente, envían obras en diferentes disciplinas al concurso Leopoldo Lugones que organiza la Fundación Educacional.
Karen Franqui también ha participado en anteriores ediciones y además, el año pasado ganó el Lugones. Por su parte, Catalina Bravo se sumó a la Olimpíada por segundo año mientras que Venus y Faustina, participaron por primera vez.
Si bien sólo una obtuvo un primer premio, podría afirmarse que las cinco pueden considerarse ganadoras porque de este certamen participaron un número cercano a los cuatro mil alumnos de todo el país y llegaron a la final 253, y ellas estuvieron ahí.
Mientras los chicos rendían la final los docentes tomaron parte de un taller de poesía “para darnos nuevas herramientas para nuestras clases”, explicó Erlanz.
Según relataron las alumnas, la temática fue libre aunque la consigna de la final le resultó algo compleja “porque tuvimos que escribir un acróstico a partir de los nombres de los autores que nos proponían”, relataron.
Karen Franqui comentó que “uno escribe poesía porque es algo que a uno le nace como una forma de expresión” y las restantes compañeras coincidieron al afirmar que tienen previsto seguir participando y escribiendo “porque la profesora nos incentiva y alienta a que lo hagamos”.