“La ampliación del frente costero va a llegar”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/ortojose20.jpg)
El martillero José Ignacio Orte aseguró que el desarrollo de la ciudad se está produciendo cerca del mar y en las zonas aledañas al parque, hacia Villa del Deportista. En este aspecto, mencionó que el Estado debe acompañar el desarrollo con servicios
“La idea de hacer algo lindo en el frente costero, como hay en Pinamar o en Quequén, está bueno y potencia otro tipo de mercado que hoy no lo estamos explotando”, consideró el martillero José Ignacio Orte, pero aclaró que para que el desarrollo se produzca a largo plazo, debe estar acompañado por el Estado en materia de servicios.
No obstante, opinó que “la ampliación del frente costero a la larga va a llegar” porque las nuevas generaciones buscan construir en zonas cercanas al mar, al Parque y hacia Villa del Deportista, que es el sector que, a su entender, más está creciendo en lo que respecta a lo urbanístico. De todas maneras, aclaró que el parque debe seguir siendo público y no hay que intervenirlo.
José Ignacio Orte nació en Necochea y, aunque vivió 15 años en Buenos Aires, regresó a la ciudad en 2001 cuando nació su primer hijo. Tras incursionar en otros rubros, en 2009 se recibió de martillero y comenzó a trabajar con el mercado inmobiliario, ámbito en el que se desempeña hace casi 10 años.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su mirada sobre la ciudad y, si bien consideró que falta inversión en infraestructura, se mostró optimista sobre el futuro de Necochea.
“Falta de servicios”
“A la ciudad la veo en una situación difícil”, manifestó Orte, mencionando el aspecto económico, por un lado, y la falta de infraestructura, por otro.
Si bien destacó que “a Necochea le juega a favor las bellezas naturales” que tiene, consideró que “falta inversión en infraestructura pública”, entre ellas, asfalto y gas, lo que –a su entender- impide el desarrollo.
Para Orte, esta infraestructura no se ha desarrollado a lo largo de los años porque “los gastos corrientes del municipio son muy altos y también por los vaivenes económicos”, que trascienden a la ciudad. “La última obra importante que se hizo es el asfalto de la avenida 10 y hacía rato que no se hacía algo así”, mencionó.
“Quizás habría que innovar en este punto”, indicó y dio como ejemplo el caso de San Cayetano que tiene una planta de asfalto propia, que le permitió avanzar con la pavimentación de las calles.
El martillero comentó que en Necochea el sector que más está creciendo “no tiene asfalto, ni gas”, en referencia a zonas aledañas al barrio Parque hacia Villa del Deportista.
“El desarrollo va para ese lado, lo vemos por la demanda; la gente quiere vivir ahí”, señaló. Sin embargo, dijo que ese crecimiento “no es acompañado” desde el Estado, aunque entiende que “sobrepasa a Necochea” porque “el presupuesto del municipio es uno solo y es difícil atender a todo el mundo”.
Según Orte, para los barrios periféricos la demanda no es alta y se venden casas usadas en los distintos sectores, pero para hacer una casa nueva la gente joven quiere comprar lote en el barrio Parque, La Florida, zonas aledañas y Villa del Deportista que, “aunque no tenga servicios está creciendo mucho”.
Frente costero
Otro sector que no está explotado y tiene demanda, es el frente costero y, en este sentido, consideró que “a la larga” va a llegar la ampliación.
“La experiencia del Barrio Médanos fue positiva en el sentido de generar un lugar nuevo frente a la playa con lindas casas, pero si ese desarrollo no se acompaña de servicios, lo veo como algo que en el tiempo no va a perdurar”.
“La gente busca y está claro que cada vez va a ser más difícil encontrar lugares frente al mar porque en Mar del Plata y Pinamar está complicado.
Además con el desarrollo de la tecnología, cada vez va a ser más fácil que la gente trabaje desde sus casas o en otro lado y quienes tienen alto poder adquisitivo van a buscar el mejor lugar y el mar es ideal”, analizó el martillero, de acuerdo a lo que está viendo en el mercado inmobiliario.
“Para el segmento de clase alta o media-alta, tenemos algunas casas en Quequén para vender o terrenos y en Bahía de los Vientos, pero en Necochea es muy poco lo que se puede ofrecer”, comentó.
Por otro lado, mencionó que en Quequén tampoco hay muchos lotes a la venta en el sector costero porque en varios casos no están regularizados los dominios, pero, de todas maneras, consideró que se ha hecho un buen desarrollo.
Para él, sería interesante pensar en al extensión de los servicios en ese sector, “en un proyecto perdurable en el tiempo”. No obstante, aclaró que “no está de acuerdo con intervenir el Parque porque es un activo que es de Necochea y lo usamos todos”.
“Mayor sintonía”
Para terminar, se mostró con buenas expectativas de cara al verano, confiando en que va a ser “una buena temporada para Necochea” porque la gente no va a poder viajar al exterior esta vez.
Opinó que lo que se necesitaría es una “mayor sintonía entre todos los sectores de la ciudad” y destacó el esfuerzo y el trabajo de varios empresarios de Necochea que siguen apostando a la ciudad con sus emprendimientos.///
“Buscar el emblema de Necochea”
Con respecto al Casino, José Ignacio Orte sostuvo que hay que formar una comisión de especialistas en infraestructura y desarrollo urbanístico para definir un proyecto a largo plazo.
“El Casino en el estado que está no tiene mucho futuro”, indicó, agregando que, según lo expresado por algunos ingenieros, recuperarlo sería inviable porque saldría más caro que hacer todo de nuevo”.
“Si la estructura no sirve y hay que hacer algo más moderno, está bien”, opinó.
No obstante, aclaró que “conviene que siga siendo público por una cuestión de estrategia a largo plazo, que lo use toda la ciudad porque si se convierte en algo privado, el Estado sólo puede sugerir o limitar el destino, pero no manejarlo”. Para él, se debe avanzar mediante alguna figura como pueden ser las concesiones para que se trabaje entre el sector público y el privado, pero “el dominio debe seguir siendo público”.
Recordó que cuando estuvo el especialista en marketing urbano, Tony Puig, en Necochea se dijo que había que crear un emblema que sea convocante y distintivo. “El casino era el emblema de los 80, ahora habría que crear otra cosa”.
Gestión de López
Sobre la gestión del intendente Facundo López, dijo que “es una gestión al día” y aclaró: “Al límite, hace lo justo”. De todas maneras, dijo que entiende la situación del municipio porque el presupuesto no es amplio y los gastos son enormes.