Record de concejalas tras aplicación de ley de paridad electoral
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/mujeres08.jpg)
En el cuerpo deliberativo de Necochea casi la mitad son ediles mujeres. Un lento avance a través de los años, que empezó tras las elecciones de 1965
“Has recorrido un largo camino, muchacha”, citaba una recordada propaganda televisiva de una marca de cigarrillos en la década del setenta, que bien se puede ajustar a lo que ha acontecido con el paso de los años en el Concejo Deliberante de Necochea, que en la actualidad tiene casi un 50% de mujeres ediles.
El de la política ha sido por años un ámbito machista, donde ver a una mujer sentada en una banca era más que raro y hasta se minimizaba su actuación. Hasta que la ley de paridad electoral implementada en las elecciones del año pasado, con la intercalación de candidatos de ambos sexos en las boletas de los partidos, produjo un notable crecimiento en la presencia femenina en los concejos.
En el caso de Necochea, en la actualidad el cuerpo está integrado por estas concejalas: Marcela Fernández Palma (bloque Cambiemos-PRO-CC); Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical); Carolina Robert, Paula Hernández y Cristina Biar (Frente Renovador- UNA ); Gabriela Góngora y Marisa Roldán (Cambiemos-Fe-PRO); Andrea Cáceres (Unidad Ciudadana) y María Eugenia Ruiz (Compromiso y Trabajo por Necochea). Es decir nueve concejalas del total de 20 ediles que integran el deliberativo.
Allá lejos y en el tiempo
Ecos Diarios realizó un repaso sobre los 21 actos electorales celebrados desde la década del 60, a pesar de los cortes del orden democrático que viviera nuestro país, y que felizmente se mantiene desde el año 1983, cuando se recuperó la normalidad constitucional.
En el caso de nuestra ciudad, en las legislativas del 14 de marzo de 1965, fue elegida la primera mujer concejala titular: Aurora M. Curone de Serrallonga, quien formaba parte de la lista de la Unión Cívica Radical del Pueblo.
Tras la irrupción de los militares en el poder, con Juan Carlos Onganía y Alejandro Lanusse como presidentes de facto entre 1966 y 1973, el 11 de marzo de este último año los ciudadanos argentinos pudieron volver a emitir su voto y en la ocasión fue elegida como concejala local Berta Elba Méndez , del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli).
Sólo suplentes
La génesis del proceso democrático que vivimos en la actualidad, en 1983, paradójicamente no catapultó a ninguna mujer a una banca del deliberativo necochense.
Sin embargo en el acto eleccionario del 30 de octubre sí fueron elegidas como concejales suplentes por el partido Justicialista, Irma Martínez, Silvia Elena Méndez y Silvina Garamendy, y por la Unión Cívica Radical, Diana Etcheverry.
No cambió demasiado la distinción a mujeres como ediles titulares, ya que en las legislativas del 3 de noviembre de 1985 solo fue elegida la radical María Angélica Bernard.
Dos años después, más precisamente en los comicios celebrados el 6 de septiembre, resultaban electas ediles Diana Gutiérrez, por la Alianza Frente Justicialista y María Cristina Azcueta, por la Unión Cívica Radical.
En las legislativas del 14 de mayo de 1989 sólo ingresó al Concejo en una banca titular Nilda Silva, de la Alianza Frente Justicialista de Unidad Popular.
Por su parte el acto eleccionario del 8 de septiembre de 1991 la justicialista Hebe Badaracco y la radical Hilda Quarta accedían al cuerpo deliberativo.
En crecimiento
A partir de 1993, con los partidos políticos decididos a renovarse y dar mayor espacio a las mujeres empezó a poblarse de más mujeres el salón de debate del Concejo de nuestra ciudad.
En la ocasión, el 8 de octubre fueron elegidas Ana María Argel, por el Frente Justicialista Federal; Aída Frías por la Agrupación Comunal Transformadora y Nora Amorena, por la Unión Cívica Radical.
Dos años más tarde, el 14 de mayo de 1995, sólo era elegida edil titular Beatriz Di Russo (Frente Justicialista Federal); y en el acto del 26 de octubre de 1997 eran votadas como concejales Dora Teuly, del Frente Justicialista Bonaerense y Aida Frías, en este caso por la ACT-UCR, quien fue la primera mujer en ser reelegida en un periodo consecutivo.
El 24 de octubre de 1999, era reelecta por segundo periodo consecutivo Beatriz Di Russo, esta vez por la Concertación Justicialista para el Cambio, y también accedía a una banca en forma directa Liliana Cuesta, por la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación.
Fue este año en el que logró sentarse por primera vez en una banca Ana María Asa (del justicialismo), ya que si bien fue electa como suplente, el acceso de sus antecesores en la lista a cargos ejecutivos, le posibilitó integrar el cuerpo deliberativo.
En las elecciones de 2001, celebradas el 14 de octubre, eran electas ediles titulares la justicialista Ana María Gómez y Rosa Lorenzo, por la ACT.
El 14 de septiembre de 2003 era elegida concejal María Josefina Ignacio, que se postulaba por la Unión Cívica Radical. Nuevamente la justicialista Ana María Asa era electa concejala suplente, pero mantenía su participación en el cuerpo deliberativo en remplazo del edil electo Luis Alsinet, que era elegido presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
Por dos partidos distintos
El mundo de la política argentina es constante la creación de espacios políticos y el cambio de bando de los protagonistas.
Vinculado a esta última variable, el 23 de octubre de 2005 era elegida concejal titular por el Frente para la Victoria María de los Angeles Haberle, quien en 1997 había resultada electa edil suplente, pero por la alianza ACT-UCR.
En estas elecciones también accedía a una banca titular la radical Silvina Benítez.
Un caso similar al de Haberle, pero en este caso al revés, se produjo con Andrea Perestiuk, quien en las elecciones del 28 de octubre de 2007 fue electa como edil suplente la Unión Cívica Radical, pero accedió al Concejo al hacerse cargo de la secretaría de Gobierno el concejal electo Fernando Kuhn. La citada Perestiuk sería nominada edil titular en 2011, pero esta vez integrando la boleta del Frente para la Victoria.
Volviendo a los comicios de 2007, eran electas la radical Cristina Valdés y Ana María Asa y Claudia Dufau, por el Frente para la Victoria.
En las elecciones del 28 de junio de 2009 accedieron como ediles titulares Gabriela Góngora y Sandra Antenucci, por Unión Pro y Gloria Argüello, del Acuerdo Cívico Social. En la ocasión era elegida como suplente por el Parido Verde, Noemí Cesio, quien pasaba a ocupar una banca ante el fallecimiento de Daniel Ferrer, que no llegaba a asumir como titular.
El 23 de octubre de 2011, además de la ahora kirchnerista Perestiuk, era electoa Sandra Roldán, por el Frente Popular.
El 27 de octubre de 2013, esta vez por Unión con Fe, resultaban reelectas Gabriela Góngora y Sandra Antenucci, mientras que por la Alianza para la Victoria, Ana María Asa volvía a ser elegida; y Cristina Biar pasaba a ser la representante del novel Frente Renovador, en el cuerpo deliberativo.
En el acto eleccionario del 25 de octubre de 2015 resultaban electas Carolina Robert, por la Alianza UNA; María Eugenia Ruiz, por la Alianza Frente para la Victoria (hoy ese bloque se llama Compromiso y Trabajo por Necochea) y por la Alianza Cambiemos Buenos Aires, Sandra Roldán.
En estos comicios fue elegida como edil suplente de la Alianza Cambiemos, Marcela Fernández Palma, quien accedió a una banca titular al ser nombrado el edil electo Arturo Rojas como titular del consorcio portuario.
Tercera consecutiva
En las últimas elecciones, celebradas el 23 de octubre del año anterior, Gabriela Góngora consiguió su segunda reelección como concejal titular, esta vez por la Alianza Cambiemos Buenos Aires, por la que también ingresó la radical Graciana Maizzani Haro; por la Alianza 1 País fue reelecta Cristina Biar y por la Alianza Unidad Ciudadana, Andrea Cáceres.