La Armada dijo que las ocho llamadas del submarino «no fueron de emergencia»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/HknbmGE-G_930x525.jpg)
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró hoy que los ocho intentos de comunicación que provinieron del submarino ARA San Juan antes de su desaparición “no son llamadas de emergencia”.
“Es como una conexión que hace para enlazar Internet. Según el informe de Iridium, no fueron exitosas”, resaltó durante una conferencia de prensa en la que brindó un nuevo parte sobre el operativo de búsqueda.
Las llamadas quedaron registradas en un informe que la empresa de comunicación Tesacom confeccionó por pedido de la Armada. Balbi explicó que la fuerza considera que solo una de las ochos comunicaciones es importante: la llamada de voz realizada a las 7.19 de la mañana del miércoles 15 de noviembre.
En su mensaje, el capitán Martín Fernández informó sobre el «cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías» que generó el «ingreso de agua de mar por sistema de ventilación».
«Baterías de proa fuera de servicio. Al momento de inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado», agregó. Ese fue el último contacto con el submarino.
«Ya se encontraba en inmersión, siguiendo rumbo a Mar del Plata, en plano profundo para inspeccionar la falla», señaló Balbi.
Según los registros, las duraciones de las llamadas varían. La primera, a la 1.11 de la madrugada, duró tres minutos; luego siguieron comunicaciones de diez y de dos minutos, y a la 1.49 se registró la llamada más larga, que se prolongó durante trece minutos, según el informe de Tesacom.
En tanto, mañana, el viernes y el sábado, según adelantó el vocero, se sumarán tres buques al área de búsqueda: el Angelescu, el Atlantis y el Protector.
Balbi subrayó también que la Armada mantendrá su asistencia a los familiares, algunos de los cuales ayer transmitieron inquietud sobre el futuro de su alojamiento en Mar del Plata, a la espera del hallazgo del ARA San Juan.
«La Armada Argentina vuelve a ratificar el compromiso asumido para continuar alojándolos y asistiéndolos en las necesidades básicas. Actualmente hay 60 familiares en el (hotel) Tierra del Fuego y 21 en el Antártida», aseguró.