“Las familias de los tripulantes del submarino reciben asistencia económica y psicológica”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/rkwDr9KKz_930x525__1-1.jpg)
La Armada ratificó a través de un comunicado la contención que brinda a familiares de quienes estaban en el ARA San Juan
Luego de las declaraciones y publicaciones en redes sociales sobre la falta de asistencia a familiares de tripulantes del ARA “San Juan”, la Armada Argentina ratificó la asistencia económica y contención que brinda a las familias de quienes estaban en el submarino. Una de las que más alzó la voz fue Jéssica Gopar, vecina de nuestra ciudad, quien afirmó en diálogo con Ecos Diarios y en otros medios nacionales no tener el apoyo que necesita tras la desaparición del submarino en el que desempeñaba tareas su marido, Fernando Santilli.
De acuerdo a lo que manifestaron a través de una gacetilla de prensa, luego de la difusión de un video que se viralizó en las redes sociales, portales de Internet, medios gráficos y audiovisuales, la Armada Argentina dependiente del Ministerio de Defensa, informó que las familias de los tripulantes del submarino ARA “San Juan” reciben de parte de la institución el apoyo, contención, asistencia económica y psicológica, para poder seguir adelante con el mantenimiento de sus necesidades básicas y afrontar la pérdida de sus seres queridos, causa de una dolorosa situación emocional que están atravesando.
El texto difundido expresa que la Armada creó el 18 de enero, en la Base Naval Mar del Plata, en el ámbito del Comando de la Fuerza de Submarinos, el Centro de Atención Permanente que tiene, entre otras, la tarea de brindar asistencia y asesoramiento continuo a todo requerimiento proveniente de los familiares. A tal fin también se ha designado personal, oficiales y suboficiales, como puntos de contacto para acompañarlos y realizar el seguimiento de la asistencia a las inquietudes planteadas.
Asimismo, continúa la información brindada por la Armada, se ha implementado una línea telefónica exclusiva, un correo electrónico institucional y una dirección de correo postal parea recibir sus requerimientos. Se han afrontado gastos de transporte y cambios de residencias. También se ha gestionado el beneficio de tarifas sociales en los servicios de luz y gas.
Haberes mensuales
Otro de los puntos que destaca la institución es que los familiares de los tripulantes continúan sin interrupción recibiendo los haberes mensuales. También la Dirección de Bienestar de la Armada ha implementado una beca escolar para los hijos que se abonará trimestralmente.
El Ministerio de Desarrollo Social ha realizado visitas domiciliarias y brindado asistencia económica, incluso para la refacción de los hogares de acuerdo a la condición habitacional.
Particularmente se refieren a la situación de Jéssica Gopar, esposa del cabo principal Santilli, quien decidió mudarse a Necochea, para lo cual percibió $ 71.256 y se le brindó sin cargo el servicio de una empresa de mudanza. Además cobra los haberes de su marido, un total de $ 27.918 pesos (según los recibos de enero, febrero y marzo).
Con el fin de incrementar la asistencia, y a raíz de un informe de la Armada sobre la precaria condición habitacional de esa familia, trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social visitaron su domicilio y le otorgaron una ayuda económica para que pueda llevar adelante refacciones y mejoras. En paralelo, se le gestiona otra ayuda para la compra de materiales, que se le otorgará una vez que presente la lista de los elementos que necesita.
Según las declaraciones de la Armada, Gopar se encontraba bajo tratamiento psicológico y al mudarse a nuestra ciudad, la Armada gestionó que pudiese continuar su tratamiento sin cargo alguno. También se le gestionó la continuidad del beneficio de la tarifa social de luz y gas, pero previamente deberá tramitar en forma personal el cambio de titularidad.
Sobre las becas escolares para los hijos de los tripulantes, en el caso particular de la familia Santilli no va a percibirla aún por ser el niño menor de tres años, aunque sí la cobrará a partir de que cumpla esa edad y hasta los 25 años, inclusive, de acuerdo a lo reglamentado.
Finalmente, la Armada informa que el seguro obligatorio del cabo principal Santilli es de aproximadamente $ 47.000, y finaliza su descargo afirmando que “ratifica su compromiso como institución y dependencia del Estado en acompañar y contener a los familiares de los tripulantes del ARA “San Juan” en todos los aspectos que sean posibles y que contemplen las reglamentaciones vigentes”.
El sentimiento de Gopar
Jéssica Gopar, esposa del tripulante del Ara San Juan Fernando Santilli, siente que han dejado abandonados a todos los familiares. Según publicó Ecos Diarios en su edición del viernes 13 de este mes, Gopar expresó a que “a cinco meses no tenemos submarino, marido, ni respuestas, sumado al abandono”.
En este aspecto, Jéssica quiso reflejar con un video que se conoció a través de Whatsapp, llegando a Ushuaia e inclusive a Estados Unidos, el difícil presente económico que viven los familiares. Durante la entrevista, Gopar sostuvo que “las esposas e hijos no tienen para comer y ese fue el límite, y lo que me motivó a hacer el video que lo hice consensuado con las esposas y la información que tenemos”.
Asimismo, las afirmaciones de Gopar, previas a la ratificación de la Armada, hablan de una falta de contención tanto económica como emocional, que difieren de lo expresado por la Armada. En tanto, ella sostuvo que el mes que viene, legalmente las mujeres serán declaradas viudas, ya que luego de haber pasado seis meses en el mar, por falta de aparición, en los papeles dirá presunción de fallecimiento.
“La Armada nunca vino a contenernos, lo hacemos entre nosotras y lo mismo pasa ahora, no sabemos qué va pasar, qué me van a pagar, cuándo, si voy a cobrar la pensión mínima. Lo único que sabemos es que tenemos que ir a la base el mes que viene y hacer el trámite, algo que desconocemos y que tenemos que hacer nosotros mismos”, reclamó.
Otro de los temas confusos hasta el momento, de acuerdo a las manifestaciones de Gopar, son los seguros de vida, los cuales rondarían entre los 10 y 40 mil pesos, dependiendo del seguro que se abonaba y la jerarquía.
Jéssica manifestó hace pocos días que para ella “las Fuerzas Armadas no tienen nada resuelto y nosotras tenemos que tratar de que la Armada no se olvide y no se borre, porque hoy por hoy no tenemos respuestas de nada”.