La arquería también se adaptó para competir desde casa y consagró campeones “virtuales”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/1-4.jpg)
Alberto Somigliana, Sebastián Guerrero Casanovas y Daniela Gil obtuvieron primeros lugares en un encuentro internacional
Acorde a los tiempos del aislamiento social, la arquería es otro de los deportes que logró adaptarse para competir desde casa. Y nuestra ciudad dijo presente, con representantes de Arqueros Necochea y del Centro de Alto Rendimiento de Tiro con Arco (Cartam) quienes participaron con éxito en un encuentro “virtual” de nivel internacional organizado por la recientemente creada filial sudamericana de la IFAA (International Field Archery Association), integrada por las asociaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Los tiradores locales Alberto Somigliana, Sebastián Guerrero Casanovas y Daniela Gil obtuvieron primeros lugares en sus respectivas categorías entre cerca de 350 competidores anotados desde Brasil, México, Chile, Uruguay, Guatemala, Perú y hasta de España.
De la cocina al comedor
Ante la imposibilidad de realizar competencias de campo, el torneo llamado «Quedate en casa» tuvo una modalidad postal, debiendo los participantes enviar fotos y videos de su rutina y puntajes de los blancos a la organización. Los participantes se adaptaron tirando en el patio o incluso dentro de sus hogares, reduciéndose para ello de 18 a 6 metros la distancia del blanco.
El certamen constó de cuatro fechas semanales, con dianas compuestas de cinco objetivos dentro de una hoja A4. Más allá de que hubo una clasificación final, el gran motivo del torneo no fue el competitivo, sino “reunir” virtualmente a la familia de la arquería en este momento de aislamiento social en todo el mundo por el coronavirus. No hubo distinción entre tiradores experimentados, intermedios y novatos participando juntos dependiendo de la edad y tipo de arco utilizado.
Entre los participantes de nuestra ciudad, quienes representaron en este certamen internacional a la Asociación Argentina de Tiradores con Arco (AATA), se consiguieron muy buenos resultados. Fue una linda excusa para volver a tirar. Algunos de ellos campeones argentinos, se preparaban este año para competir en el Campeonato Sudamericano en Brasil, que fue postergado de julio a septiembre y que con el creciente número de contagios en ese país tendría numerosas bajas de participantes o podría cancelarse a la brevedad.
Resultados
En cuanto al detalle de los resultados, el Centro de Alto Rendimiento de Tiro con Arco (Cartam) contó con cuatro exponentes de nuestra ciudad. Daniel Gil, actual campeona argentina y sudamericana, se impuso en la categoría Recurvado Libre veteranas Damas. En menor Sebastián Guerrero Casanovas lideró la categoría Recurvado bowhunter ilimitado cachorros y además fue segundo en Recurvado raso. En tanto, en Recurvado Raso Damas, Mariana Cedrón -actual campeona argentina- culminó cuarta y Brenda Casanovas fue novena, en una de las categorías femeninas más numerosas. Asimismo, se sumó a la propuesta Esteban Millet, campeón argentino y sudamericano en Recurvado Raso, quien finalmente participó en sólo una de las cuatro fechas. También por la escuela Cartam participaron tiradores de Miramar y Mar del Plata, como Luis María Rodríguez, Eduardo Hereñuz y Vanina Cesario, esta última ganadora de la categoría Recurvado Raso Damas.
Por parte de la agrupación Arqueros Necochea, compitió Alberto Somigliana, obteniendo el primer puesto en Recurvado ilimitado Senior.///