La Asociación Celíaca continúa difundiendo hábitos alimenticios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/foto-celiacos.jpg)
La filial Necochea realiza los primeros lunes de cada mes reuniones en las que se dicta un taller de cocina
La Asociación Celíaca Argentina, filial Necochea, continúa con su taller de cocina, que se realiza el mismo día que la reunión habitual, los primeros lunes de cada mes a las 14. Estos encuentros, se llevan adelante en el quincho del Colegio de Hermanas, al que se ingresa por la calle 61 (entre 60 y 62).
Este año, la primera reunión se realizó a principios de este mes y esperan próximamente hacer la de mayo, que será la segunda de 2019. Las consultas se suman, y suele ir la gente que está recién diagnosticada a quienes les entregan guías de alimentos y medicamentos. Se trata de un pequeño libro, que se edita una vez al año, donde están registrados todos los alimentos aptos, así como también los medicamentos. Así, es una guía de consulta para estar seguro de que lo que se está utilizando es apto para celíacos.
Asesoramiento
Según la experiencia, cuando alguien fue recién diagnosticado, cuesta adaptarse y aprender; por eso, las reuniones y los asesoramientos de quienes saben ayudan a conocer más sobre el tema y recibir contención. También se brindan recetas y datos sobre los lugares donde se puede comprar.
Los costos de vivir con celiaquía, se reducen si la gente aprende a cocinar sus propios alimentos. Asimismo, algunas obras sociales cubren algunos gastos, otorgando aproximadamente $500 a cada paciente.
Diagnóstico
En nuestra ciudad el número viene en aumento y se cree que hay más de 300 personas con celiaquía, aunque se estima que el número sería mayor, ya que habría casos de gente sin diagnosticar. Además, todos los meses se suman personas al grupo local. En una familia, por ejemplo, cuando diagnostican a alguno, se le suele prestar atención a otro integrante que tenga síntomas, y como es genético, en una misma familia puede haber dos o tres casos.
Quienes recién reciben un diagnóstico, se sabe que desconocen qué comer o hacer, pero quienes ya conocen del tema afirman que hay muchos productos y cada uno trae el logo que indica su composición.
Síntomas
Los síntomas son muy variados. En un niño, puede ser diarrea o vómitos, y en las personas mayores pueden ser problemas en la piel, osteoporosis o muchas otras cosas. Lo certero es que hay una predisposición genética, que al ingerir el gluten se manifiesta. La celiaquía, al hacer una biopsia, se detecta el daño en el intestino; pero a veces se hacen los estudios y no aparece nada raro, aunque como los síntomas continúan, al hacer una dieta se mejora, por lo que se dice que son intolerantes al gluten. La dieta es la misma, pero el abanico es amplio y hay gente que con el tiempo mejora cuando un médico les recomienda la dieta.
Los estudios han avanzado, pero las consecuencias siguen siendo severas si no hay cuidado; pueden llegar a un cáncer de intestino u otras cosas que ante la falta de la dieta correspondiente pueden pasar.
Charla abierta
En el marco del Día Internacional de la Celiaquía, el 5 de mayo se realizará en nuestra ciudad una charla abierta a cargo del doctor Eduardo Cueto Rúa.
Los temas serán el impacto de las enfermedades asociadas y concominante en la sensación de salud y enfermedad; la historia de la alimentación de la humanidad; y la constipación, tema silenciado y vergonzoso.
El encuentro comenzará a las 16, y se realizará en avenida 79 Nº 386.
Vale destacar que Cueto Rúa es director del postgrado universitario de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Plata.