La Asociación de Atletismo, paso cumplido para llegar a la pista
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/Foto-atletas-2.jpg)
Después de dos años de gestiones y décadas de intentos, se constituyó una entidad oficial que nuclea formalmente a atletas en nuestra ciudad

Son pasos. Uno detrás del otro para llegar a un objetivo muy deseado. Los atletas de nuestra ciudad, desde hace años, y más fuertemente a partir de excelentes resultados, pregonan por la construcción de una pista. Un lugar seguro donde correr, donde entrenar y seguir mejorando. Después de varios proyectos para construirla que quedaron sólo en intenciones, el camino más corto y posible parece ser obtener un subsidio para poder afrontar el costo más importante de la obra. Pero para conseguir ese apoyo económico del Estado, había que organizarse antes y concretar otro viejo anhelo del atletismo local: una asociación legalmente constituida.
De derecho
Por muchos años, atletas y entrenadores han intentado organizarse, pero a diferencia de otros distritos, no hubo continuidad y mucho menos consenso y unión entre todos los actores vinculados a la actividad. Pero esta vez, la iniciativa, encabezada por el profesor Mauro Cabrera, no se perdió en los pasillos de la burocracia y los esfuerzos solitarios. “Hace seis meses que tenemos personería jurídica y fuimos la primera asociación de derecho, con matrícula, en Necochea. Históricamente ha habido asociaciones de hecho, como hay muchas, pero no son de derecho. La nuestra es única en la ciudad con personería jurídica y número de matrícula; somos alguien frente al registro de entidades públicas, la primera del atletismo”, explicó el coordinador de la Escuela Municipal de Atletismo y entrenador de las renombradas Ana Farías y Florencia Farnos.
Casi dos años
Así nació la Asociación Civil Atletismo Necochea, aunque no fue sencillo. “Veníamos trabajando en silencio y buscamos que ahora todo lo que hagamos tenga un marco legal”, apuntó Cabrera quien también brindó detalles del proceso: “Nos salió 22.000 pesos, no es que fue gratis. Pero ahora tenemos una asociación que nos respalde. Nos llevó mucho tiempo de las personas involucradas. Se empezó a tramitar hace casi dos años. Hicimos una rifa con los padres para poder recuperar el dinero. Teníamos que arrancar de una vez a hacerlo y nos pusimos el equipo al hombro”. La Asociación Civil Atletismo Necochea es una de las tantas instituciones que han obtenido su personería jurídica en la gestión del intendente Facundo López, a través de la Oficina de Personas Jurídicas, buscando que los clubes y entidades locales alcancen una regularización y estabilidad con la documentación al día. El siguiente paso es poder recibir ayuda del Estado, por ejemplo a través del Programa Clubes Argentinos.
Comisión
El propio Mauro Cabrera encabeza la comisión directiva de la asociación, aunque aclaró que “a mí no me interesa ser el presidente. Quizás lo hicimos porque ser conocido facilitó algunas cosas. Pero cuando haya que renovar los cargos, que esté quien tenga que estar y tenga ganas de trabajar”. La vicepresidencia recayó en Sofía Enciso y además integran la primera comisión Agustín Lannes como tesorero, Sebastián Ortiz como secretario, los vocales titulares Roberto Cordich y Juliana Jove, el vocal suplente Alejandro Marcos y la comisión revisora de cuentas, integrada por los titulares María Victoria Auzmendi y Agustín Márquez como suplente.
Intento previo
“Durante muchos años, mucha gente lo ha hecho con mucha buena voluntad, pero les ha faltado la pata legal”, recordó Cabrera sobre otros intentos previos de asociarse. La última había sido a fines del 2015, reflotando la Asociación Necochense de Atletismo, por impulso de José Ignacio Fernández Guerrero y que tuvo como presidente a Pablo Ostryniuk. Pero aunque había muchos atletas y grupos apoyando, no tuvo continuidad. El propio Fernández Guerrero recordó que “Nos pusieron muchísimas trabas, a la hora de la representación en Mar del Plata y tampoco tuvimos mucho apoyo del municipio local. Y después, la gente que se había comprometido, comenzó a disiparse. Quedé solo y uno de los estatutos es que no podes ser atleta o entrenador vigente…no lo pudimos sostener sin apoyo”. Sobre la nueva asociación, apuntó que “si lo hacen por Necochea, está genial. No estaba al tanto. Hubiera esta bueno ser partícipe de alguna manera. Me gustaría tener voz y voto. Ojalá sea por el bien del atletismo de la ciudad, más allá de los egos”.
Objetivos
Entre los muchos objetivos por alcanzar para el flamante nucleamiento, Cabrera aclaró que “de a poco vamos a ir asociando atletas y el día de mañana seguir creciendo y poder contar con la mayor cantidad de gente posible. Hoy (la asociación) se armó con las personas y atletas que están en la Escuela Municipal de Atletismo, nuestra primera necesidad era esa, los chicos que no tenían nada. Pero la idea es abrirla a la comunidad y que la gente se sume, respaldada por un ámbito legal. Está creada para colaborar y ayudar a los atletas. Fomentar el atletismo en niños, jóvenes y adultos del distrito. Apoyar el desarrollo. La prioridad es el atletismo de pista y campo, y después intentaremos colaborar con lo que se pueda”. También en un futuro buscarán realizar un “registro de marcas y tiempos, para homologar marcas de nuestros deportistas”. Hoy los “records” necochenses son relativos, seguidos por algunos atletas o avalados por el periodismo, sin sustento “oficial”.
Subsidio
Con esta herramienta, nuevo paso fue buscar apoyo: “Les pasaba (antes) a los padres (de los atletas), que iban a pedir colaboración y les decían ‘¿vos quién sos?’. Pero ahora tenemos talonario de facturación, los padres están respaldados por la asociación y eso nos abre las puertas para un montón de cosas. Gestionamos un subsidio en Nación. Ya está en marcha y salimos adjudicados. Es por 100.000 pesos, para la compra de indumentaria para los chicos de la escuela, para que todos tengas su campera y pantalón deportivo”.
Y ahora llega el paso más importante: “La realidad es que armamos todo esto por la pista” remarcó Cabrera. Facundo (López) recalcó que si no hay asociación no podemos ‘bajar’ ningún subsidio para la pista. Teníamos que generar nosotros un marco legal, exactamente como ocurrió con el hockey y la cancha. Y ahora, si el día de mañana llega ese dinero, tenemos una cuenta bancaria a nombre de la asociación, con el respaldo de un tesorero y un contador que lleva mes a mes los libros y las actas. No queríamos que la excusa o el impedimento para la pista fuese que la gente que corre no se puso se acuerdo y no teníamos asociación”, enfatizó. Ahora queda el paso más difícil, pero trabajando unidos por el mismo objetivo quizás se alcance el sueño de la pista, de una vez por todas.