La asociación Yipuy celebró sus 15 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/casita-yipuy.jpg)
En el acompañamiento de madres adolescentes
La Asociación Yipuy, con sede ubicada en calle 37 y 76, celebró sus 15 años de trayectoria, en el acompañamiento a las madres adolescentes. Con un pequeño festejo, que incluyó juegos y una torta de cumpleaños, las integrantes de la entidad junto a los chicos y a las familias del barrio, compartieron una tarde distinta.
Actualmente se brindan varios talleres, como por ejemplo de artes plásticas para niños, taller de cocina y el taller “Ser mamá” dirigido a madres jóvenes con sus hijos de hasta 3 años. Se trabaja con los aspectos que hacen a la construcción del vínculo positivo madre-hijo, en comprender la importancia de los cuidados en la edad temprana, conocer las necesidades y posibilidades de sus hijos.
En tanto, el taller de preparación a la maternidad, tiene lugar en el CEF Nº 76 de Quequén. El mismo se originó pensando en el embarazo adolescente intentando construir un espacio de diálogo que brinde sostén afectivo, informativo, estrategias y herramientas para acompañar y sostener a las dos vidas.
Cabe recordar que la asociación se dedica a contener a las mamás adolescentes y cuentan con un centro de día maternal.
La institución permite a las madres jóvenes que puedan dejar a sus hijos menores de 3 años ahí, y ellas puedan culminar sus estudios.
Asimismo, en el verano siempre ofrecen a los chicos distintas actividades en vacaciones. El verano pasado, por ejemplo, se concurrió a las playas de Quequén, a la pileta del club Luz y Fuerza, se practicó surf y se realizaron juegos recreativos y también circenses, entre otras salidas.
Cómo surgió
En el año 2004, un grupo de personas ligadas a la educación y a la problemática infantil, crearon una institución cuyos propósitos generales fueron la promoción y protección de los derechos de la infancia y adolescencia. La llamaron Yipuy, que en lengua pampa significa crecer.
Crecer es una posibilidad, una expectativa, una promesa. Crecer es transitar desde la completa indefensión del recién nacido, un camino pleno, seguro, protegido, hacia la independencia del ser desarrollado.
Desde esta concepción, las integrantes de Yipuy llevan a cabo varios proyectos desde una perspectiva educativa y apuntando al fortalecimiento de vínculos que favorezcan el desarrollo personal.
La comisión directiva está integrada actualmente por Laura Zabala, Ana Inés Orte, Lorena BadÍe, Marta Bertoldi y María Canale.