La ausencia de señalización vertical sigue siendo un problema en las calles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/senaletica.jpg)
Se mejoró la horizontal, con más sendas peatonales y pintado de cordones, pero no alcanza en una ciudad turística
Hacía mucho tiempo que no se trabajaba en materia de señalización en Necochea y Quequén, algo que ha mejorado en los últimos años, donde se ha puesto énfasis en el pintado de los cordones, de las rampas para discapacitados y de las sendas peatonales, lo que se conoce en materia vial como señalización horizontal. No obstante, no se ha avanzado en la señalización vertical que le hace falta a la ciudad, llámese carteles en las esquinas para indicar las calles, carteles para demarcar las paradas de colectivos a la gente que no conoce, las paradas de taxis o inclusive cartelería de promoción o de servicio, como podría ser un mapa turístico que indique en qué lugar está uno parado y que tiene cerca para visitar, o simplemente un “bienvenidos” o “buen viaje” en los accesos.
En este sentido, hay muchísimo por mejorar. La falta de carteles que indiquen en las esquinas el número de las calles es una falencia grave para una ciudad que recibe turismo en verano y que en más de una oportunidad ha pretendido recibirlo todo el año. No existen carteles explicativos que indiquen cómo llegar a la playa, ni al río ni a ningún atractivo turístico.
El año 2021 fue quizá el que se dio pasos más importantes durante la actual gestión en materia de señalización, ya que a principios de año se adquirió la máquina para pintar sendas peatonales, que utiliza pintura vial termoplástica, la cual tiene mucha más durabilidad, pudiendo perdurar hasta por dos o tres años. Ese mismo año, se colocaron carteles con el número de las calles en toda la avenida Benedicto Campos, desde calle 519 hasta 541 y se renovaron los viejos carteles de una parte del radio más céntrico de Necochea.
A pesar de ese envión del 2021, que parecía un buen inicio, solo se continuó con las tareas de pintura y no con las de señalización vertical.
Responsabilidad compartida
Además, hay que mencionar también que hay muchas viviendas que no poseen numeración de la altura a la vista, o poseen números pequeños, tapados por árboles u otros objetos, o simplemente con poco contraste entre el número y la pared, lo cual hace que sea prácticamente imposible verlos desde la calle.
Esto es responsabilidad de cada vecino y si no se toma “conciencia turística”, difícilmente se va a poder crecer Necochea y Quequén en este sentido.
Otro gran problema, que también tiene que ver con el turismo pero además tiene que ver con el servicio de transporte urbano de pasajeros, es que una persona que no está habituada a utilizar los micros, tiene que adivinar dónde para cada unidad, ya que no hay carteles que indiquen dónde se encuentra una parada, ni siquiera en las avenidas principales. Son contados con los dedos de una mano los carteles que indican no solo que allí hay una parada, sino qué líneas son las que pasan por el lugar, como ocurre en la avenida 59 entre 62 y 64 o en algún lugar puntual de la avenida 2.
En lo mencionado anteriormente, es la empresa concesionaria quien debería acordar con el municipio la manera de poder realizar estas tareas que, sin duda, tienen un costo, pero también son necesarias.///
Más sendas peatonales
Desde la Municipalidad se ha hecho en las últimas horas un llamado a licitación para la adquisición de materiales para la demarcación de sendas peatonales, cuya apertura de sobres se realizará el 19 de julio a las diez de la mañana.
Para este fin, se dispondrá de un presupuesto oficial de 30.000.000 de pesos y habrá tiempo hasta el 18 de julio a las 13.45 para presentar las propuestas.
De esta manera, se busca dar continuidad al trabajo que han venido realizando, desde que se adquirió la maquinaria específica para estos trabajos, lo cual permite hacerlos con mano de obra municipal.