“La autobiografía es dejar un legado para mis hijas y nietos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/manchiola.jpg)
Beatriz Manchiola. Presentó recientemente su trabajo titulado “Huellas indelebles”
Alejandra Fernández
Redacción
Hace poco más de una semana Beatriz Teresa Manchiola presentó su libro autobiográfico “Huellas indelebles”, un trabajo donde reúne fragmentos de su vida, reflexiones y una parte literaria donde sumó textos de escritores amigos, todo acompañado de una serie de fotografías en las que se sustenta su relato.
Respecto a esta experiencia Beatriz contó que “nunca se me ocurrió escribir un libro en forma literaria, pero comencé el taller de escritura con Juan Manuel Montero y ahí logré que surgieron cosas, si bien nunca pude hacer poesía, sí el relato”.
A pesar de ser su primer libro no le costó mucho escribirlo porque ya había estado trabajando la autobiografía en el taller lo que le brindó herramientas para desarrollarla y, durante la pandemia participó de un proyecto de escritura colectiva del que surgió el libro “Abrazados”.
Si bien ya ha participado en otras antologías, es la primera vez que se presenta como autora y contó que “el objetivo de esta autobiografía es dejar un legado para mis hijas y especialmente a mis nietos para que el día de mañana puedan decir esto era la abuela”.
Tenía el material y en el año de pandemia pudo armarlo, y en este libro de lectura amena, Beatriz va desgranando distintas etapas de su vida y pone sobre la mesa la forma en que afrontó el cáncer, “para que otras personas sepan que se puede aceptar lo que les pasa y cómo hacer para que no sea dramático, pero es una actitud personal”, señaló Manchiola.
En ese tramo cuenta que cuando se lo detectaron ni se le imaginaba, porque había tenido un accidente cuando se trasladaba en bicicleta, “un auto me llevó por delante y golpeé mi mama en el asfalto”.
Nueve meses después se aplicó quimio, cirugía y rayos, “lo enfrenté de otra manera, siempre con la ayuda de quien ha sido mi respaldo, el doctor Eduardo González Gandolfi”.
Vale destacar que en su libro Beatriz expone esta etapa, para muchos desconocida, pero también tiene un lugar especial el recuerdo de su hermana Mirta, “era la más chica y desapareció a los 21 años, el 5 de noviembre de 1976 en La Plata y embarazada de seis meses”.
El dolor de su ausencia atravesó a toda su familia, y su hermano, de profesión periodista, se ocupó de hacer una exhaustiva investigación en tiempos que no era sencillo y editó un libro donde cuenta todos los detalles del suceso.
Mi hermano investigó porque es periodista, saco un libro donde cuenta con detalles todo lo que investigó
Beatriz es una mujer dinámica y multifacética, reconoce que le aburre la rutina, siempre ha realizado actividad física, ha participado en un programa radial, baila tango, entre tantas otras cosas.
“Disfruto cada cosa. Tuve un antes y un después de mi enfermedad. Era más inquieta y me volqué más a la espiritualidad, hice talleres de Biodecodificación, de Angeles, Yoga, Pilates, me gusta caminar y nadar”.
En la actualidad está abocada a la difusión de “Huellas indelebles” donde cuenta de sus viajes, sus amores, de su prima Susana y agregó que “me han quedado muchas cosas en el tintero porque tengo muchos años y he vivido de todo”.
En tanto que entre sus proyectos figura la posibilidad de escribir monólogos, otro género pero con el que se siente muy identificada.///
RETRATO
Etapas de la vida
Es de General Pirán pero nació en Mar del Plata donde sus padres pasaban unos días de descanso.
Hace varios años que está jubilada pero Manchiola ejerció como profesora en filosofía y ciencias de la educación en La Plata y Necochea, donde se radicó con su familia.
“Trabajé una larga etapa de mi vida en el gabinete, como asistente educacional en escuelas, y me jubilé en la Escuela 19 en el barrio 9 de Julio”, contó.
Se casó en 1972 y es madre de tres hijas. Actualmente está separada y una de sus grandes pasiones es viajar, tema que aborda en su libro. “Tuve la suerte de conocer Atenas, la cuna de los grandes filósofos, y me emociona recordarlo. Cuando la pandemia lo permita tengo proyectado volver a viajar en crucero”, aseveró.///