La baja de casos descomprime la ocupación en el Hospital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/HOSPITAL-1.jpg)
En el hospital modular había ayer solo tres internados con Covid. Hoy se los trasladaría al Ferreyra, para concentrar allí la atención. Hubo un nuevo fallecimiento
El descenso de casos activos de Covid que se ha registrado en los últimos diez días, justamente luego de producirse el pico máximo desde el inicio de la pandemia, ha empezado a repercutir positivamente en la ocupación de camas del Hospital “Dr. Emilio Ferreyra”.
El informe de ayer elaborado por la Secretaría de Salud, dio cuenta de 26 camas ocupadas (llegó a 41 en su peor momento), mientras que siete personas estaban requiriendo del uso de respirador mecánico. Y si bien las camas críticas estaban ocupadas en su totalidad, la sala general Covid registraba un 46,34% de ocupación, una de las más bajas en los últimos tiempos.
Vinculado a esta situación, se supo que ayer mismo se pudo descomprimir la internación modular, donde solo estaban ocupadas tres de las diez camas disponibles.
Este descenso en la ocupación del principal centro asistencial del distrito tiene directa consecuencia en el personal médico y de enfermeras, que puede contar con un respiro ante lo que se presume la retirada de lo que aún es una aguda segunda ola del coronavirus.
En ese sentido, los encargados de Salud del municipio evaluaban anoche trasladar en el día de hoy los internados del modular al Ferreyra, y de esta manera concentrar allí al personal de atención, para optimizar el recurso humano y no saturarlo.
La curva
Observando la curva de casos de Covid en el distrito respecto a la segunda ola, aparecen fechas claves sobre su evolución y la mejoría que se ha experimentado en los últimos diez días.
Tras el “efecto Semana Santa”, que llevará el número de casos a 615, el pasado 14 de abril, posteriormente hubo un descenso; hasta que el 17 de mayo empezó a escalar la curva en Necochea. En dicha jornada los contagiados eran 701, había 17 internados en el Hospital y a esa altura de la pandemia los fallecidos eran 121.
El pico de esta segunda ola y al mismo tiempo el mayor número de casos activos desde la irrupción de la enfermedad se produjo en la jornada del pasado 6 de junio, con 2.161 casos contagiados. En tanto el número de internados eran en esa jornada 41 y los fallecidos sumaban 150.
Desde ese día se ha registrado un desinfle en la cantidad de casos, que ayer eran 1.647 personas.
Un fallecido
Por otro lado la placa de la situación sanitaria al día de ayer dio cuenta de un nuevo fallecimiento, con lo cual la cantidad de vidas perdidas a causa del virus se extendió a 166, desde el inicio de la pandemia.
En tanto se detectaron 70 nuevos casos positivos, a los que se sumaron 11 por criterio epidemiológico, mientras que se registraron 117 muestras negativa y los recuperados fueron 49.
En cuanto al número de casos activos, hubo un leve repunte respecto a la jornada anterior y eran 1.678 los contagiados.
Por su parte también hubo un ascenso de personas aisladas, que en la víspera sumaban 3.570.
Un detalle estadístico más general en cuanto al desarrollo de la pandemia en el distrito, es que hasta ayer se habían reportado 37.054 testeos, de los cuales 12.777 fueron positivos y los restantes 24.277, negativos.