“La baja del riesgo país es un fenómeno esperable”
Manifestó el editor económico de Infobae, Daniel Sticco, en el programa “Punto de Vista”, por Ecos Radio
La baja del riesgo país es “un fenómeno esperable después de 10 meses que el gobierno ha logrado tener superávit fiscal y que la balanza comercial sigue teniendo resultados muy promisorios”, dijo Daniel Sticco, editor de economía del portal Infobae.
Entrevistado en el programa “Punto de Vista”, por Ecos Radio, el especialista en economía indicó “el riesgo país tuvo un recorrido muy positivo en las últimas semanas”.
“Lo cierto es que todavía se sigue ubicando a niveles altísimos respecto de las promedio de la región de América latina o de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay o Uruguay, que hay una relación prácticamente de 4 a 1”, opinó.
Y afirmó que “es un fenómeno esperable después de 10 meses que el gobierno ha logrado tener superávit fiscal y que la balanza comercial sigue teniendo resultados muy promisorios”
Señaló que también tiene relación con “la política de restricción monetaria que también desde temprano empezó a aplicar el gobierno y es natural que se empiece a ver menos pesos, porque hay más confianza y más apetito por los bonos y cuando suben los bonos baja la tasa de interés y se achica la brecha de rendimiento con los bonos de Estados Unidos o de otros países”.
Efecto diario
Respecto a cómo influye en la economía cotidiana de los argentinos la caída del riesgo país, Sticco dijo que el efecto “es indirecto, porque en la medida que este índice, hay más confianza de los inversores, también cambia el humor de la familia y eso hizo, por ejemplo que en las últimas semanas repunte la confianza del consumidor”.
Esa confianza, explicó el especialista, también influye en los “índices favorables al gobierno”.
“Entonces todo ese clima contribuye también a que la inflación esté en baja, porque ya no hay esa preocupación de que los precios aumenten a día a día a una velocidad que es inalcanzable”, comentó.
Esto hace, que también mejore “la perspectiva de que los ingresos”, algo que según Sticco, “se comienza a ver en los índices del Indec y del Ministerio de Trabajo, ya que la población empieza a recuperar su poder de compra lentamente desde niveles muy bajos”.
Desde afuera
Si bien indicó que todos estos datos positivos pueden atraer a inversores y son una “condición necesaria”, Sticco afirmó que “muchas veces no es suficiente por la larga historia que tiene en la Argentina de incumplimiento en los pagos de la deuda y por la existencia, todavía, de un núcleo duro de opositores, en particular en el Congreso, que no está dispuesto a acompañar a la política del Gobierno”.
Pero el economista señaló que sin dudas quienes primero se animen a invertir van a obtener mejores réditos si este proceso se consolida.
No obstante, Sticco dijo que las perspectivas respecto a la evolución positiva de la economía no son generales. “La biblioteca está dividida, están los que dicen que el tipo de cambio está atrasado, que es insostenible y que está afectando a la competitividad cambiaría de gran parte de la economía”, explicó.
Dijo que “hay empresarios que todavía están preocupados por la estabilidad económica y hay otros que dicen que el peso tiende a apreciarse”.
Por otra parte, Sticco dijo que es muy positivo que el país haya retirado algunos impuestos aduaneros. “La Argentina tiene una carga tributaria que es tremenda, por ejemplo, un auto en Chile cuesta la tercera parte de lo que cuesta aquí, porque se pagaba un 50% más impuestos y aranceles”, precisó.
“Hay que bajar los impuestos para ser más competitivo”, dijo Sticco, aunque advirtió que el gobierno tiene que controlar que los productos que ingresen al país no tengan costos inferiores a lo que cuesta producirlos, una práctica que se denomina dumping y que es muy común de algunas economías asiáticas.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión