La banda de Yamile Burich protagoniza el Día del Jazz
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/5cc47c80e0d02_1004x565.jpg)
Yamile Burich & Jazz Ladies Orquesta se presenta el martes en dos funciones para animar en clave local una jornada global que involucra a artistas, educadores y público
Yamile Burich & Jazz Ladies Orquesta, noneto impulsado por la saxofonista, fue elegido por la sala porteña Bebop Club para animar allí el próximo martes en dos funciones la celebración del Día Internacional del Jazz, una experiencia que para Burich “permitirá visualizar mejor la música que hacemos”, según arriesgó. “En los últimos años se visualizó más el tema de las mujeres en el jazz, ya que aunque siempre hubieron mujeres más que nada en el rol de cantantes, ahora hay más mujeres al frente de proyectos”, sostuvo Burich durante una entrevsita con Télam.
La Jazz Ladies Orquesta reúne a la instrumentista, autora y arregladora con Patricia Grinfeld en guitarra, Kate Ortega en vibráfono, Carolina Cohen en congas, Felicita Rocha en trombón, Leslie Yoshida en trompeta, Diana María Arias en contrabajo, Paula Guillen en batería y Ayelén Zucker en voz. Burich apuntó que más allá de haber propiciado un grupo fememino en 2014 “casi como un accidente que salió bien”, dijo que “el hecho de ser mujeres no ayudó para nada a la convocatoria, no fue fácil y hubo muchos prejuicios”. “Algunas personas confundieron la propuesta desde una cosa comercial pero cuando la gente empezó a subir los videos se generó otro público, más abierto y ahora vienen a escucharnos muchas mujeres”, reveló la artista nacida en Rosario, criada en Salta y con un recorrido formativo de una década por Buenos Aires, La Habana, París, Nueva York y Nueva Orleans. De regreso a la Argentina en 2007 formó el Yamile Burich Cuarteto (con Ramiro Penovi en guitarra, Alfonso Santini en contrabajo y Nicolás Segura en batería) con el que registró los discos “She’s the boss” (2009) y “Black Jack” (2014) y ya en clave totalmente femenina en quinteto grabó “Ahora!” (2015) y “Random” (2016).
Télam: ¿Fue una decisión muy planificada darle forma a un grupo de mujeres?
Yamile Burich: Armar banda de chicas no fue pensado para nada. Yo tocaba con mi cuarteto y tenía otra fecha y se me ocurrió llamar a las chicas en una especie de jam y fue como un accidente que salió bien ya que se gestó una especie de comunión musical muy fuerte, especialmente con Patricia (Grinfeld). Pero de verdad que no importa que sean mujeres u hombres, son músicas. El concepto va más allá de lo femenino sino que tiene que ver con la búsqueda musical. El tema de la musicalidad es lo que reina. Justo coincidió y fue genial.