La basura, un tema que parece lejos de encontrar solución
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/13-mirada-1-scaled.jpg)
A diferencia de distritos vecinos, Necochea no cuenta un plan de reciclaje y este año podría ser fundamental para dar un vuelco a la cuestión. Mientras, desde distintas entidades se trabaja para quitar los residuos de las calles
El partido de San Cayetano obtuvo casi $1.000.000 reciclando y vendiendo su basura. En 2015 Lobería realizó el saneamiento de un basural a cielo abierto y comenzó un proyecto de reciclaje con la creación de una planta de tratamiento. Semanas atrás el gobierno de Fioramonti licitó la compra de equipo para la planta de separación. En Tandil los puntos limpios recibieron 520 toneladas de residuos en 2021 y se trabaja para construir un centro de acopio de bidones de fitosanitarios, además de un proyecto de reciclado que apunta a los residuos de la poda.
Mientras distintos distritos de la región llevan adelante proyectos de reciclaje, el intendente Arturo Rojas reconoció días atrás, en el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, que la basura es una de las grandes deudas pendientes del estado municipal.
Sin dudas el tema será debatido en el Concejo, tanto por la deuda que mantiene el municipio con la empresa, la prestación del servicio y la planta de tratamientos de residuos.
En el distrito, solo algunas entidades intermedias han desarrollado proyectos de reciclado. Y hay otras que están interesadas en este tema.
El lunes 20 de diciembre se realizó una reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante. Allí, el dirigente Roberto Gómez junto a un grupo de personas que presentaron un proyecto para poder reciclar basura (cartón, plástico y vidrio), crear ecopuntos y lograr la separación de residuos de los ciudadanos de Necochea y Quequen en domicilio, motivo por el cual necesitan el apoyo del Departamento Ejecutivo y de la empresa Relisa, encargada de la recolección. Ya están en trámite los papeles para legalizar la cooperativa que formaran, dando 30 fuentes de empleo, en un principio.
Esta semana, en la sesión del Concejo realizada el jueves, fue presentado sobre tablas un proyecto que busca crear el registro de generadores especiales de residuos sólidos urbanos, entre los que se encontrarían edificios de más de diez unidades; restaurantes; clubes sociales y deportivos; supermercados; comercios gastronómicos; instituciones educativas e industrias de todos los rubros, entre otros.
El proyecto que fue pasado por unanimidad a comisión, pretende realizar la separación en origen para que queden en recipientes diferentes, según determina el proyecto presentado por un sector del Frente de Todos, mientras que el Ejecutivo deberá diseñar cuatro bolsas degradables diferentes con el logo oficial y la leyenda de cada tipo de residuo, con colores amarillo, verde, rojo y azul.
Un ejemplo
Además del trabajo que realiza la asociación civil Todo para Ellos con el reciclaje de botellas plásticas, el único lugar del distrito donde se realiza separación de residuos es La Dulce.
Grupo de Defensa del Medio Ambiente de La Dulce formada por unas 30 personas en 1995 surgió con la idea de luchar y defender el medio ambiente en la localidad, pero pronto su trabajo se convirtió en un ejemplo.
Ya en 1998 la agrupación había impulsado un plan de forestación en la entrada de La Dulce que hoy es orgullo de la localidad.
En 2017 se instalaron en La Dulce cinco contenedores de botellas de plástico y en 2019 la entidad puso en funcionamiento el primer punto limpio del distrito.
En la actualidad el grupo de mujeres cuenta con el respaldo de la Delegación Municipal, que realiza la compactación manual del material separado y también el apoyo de las dos cooperativas de la localidad.
Un ambicioso proyecto
Aunque sin duda el proyecto más ambicioso apunta directamente a la educación. Es allí, en hacer tomar conciencia a los niños y adolescentes sobre la necesidad de separar los residuos en origen, donde se encuentra la base para poder llevar adelante cualquier iniciativa de reciclaje.
La idea del más ambicioso de los proyectos surgió precisamente de los chicos, luego de que realizaron una visita a la planta de tratamiento de San Cayetano en 2016 y luego conocieron lo que se lleva adelante en La Dulce.
El 20 de agosto de 2020 se realizó el lanzamiento del proyecto “Separación de residuos y compostaje (Puntos limpios)”, en el que participan desde directivos de establecimientos escolares de todos los niveles hasta alumnos, estudiantes y actores de otros sectores de la comunidad.
Los docentes Angel Vallejos, Mariana Arrechea, Nerio Bognanni, Pablo Sero y el promotor de Objetivos de Desarrollo Sostenible Juan Francisco Gómez Quetglas, elaboraron el documento en el que se brindan detalles de este trabajo que apunta a modificar el concepto disposición de residuos desde la educación y con los niños y adolescentes como actores.
El plan fue coordinado por los profesores Mariana Arrechea (EES N° 2, EES Nº 5 Anexo Energía y EEST N°1), Nerio Bognanni (EES N °2), Pablo Sero (EES N°5) y Angel Vallejos (vicedirector EES N°5 anexo Energía) y contó con la colaboración del Ingeniero Jorge Romero y como voluntario el promotor de Objetivos de Desarrollo Sostenible Juan Francisco Gómez Quetglas.
La jornada virtual contó con la presencia de la directora Ambiente de la Municipalidad de Necochea Isabel Génova, la ex concejal y promotora de la Red Internacional de Objetivos de Desarrollo Sostenible María Eugenia Ruiz, representantes de Educación, la inspectora de nivel inicial Patricia Rodríguez, las inspectoras de primaria Nancy Almasio y Anahi Lay, los de secundaria Gabriela Cernello, Julieta Burgueño y Gustavo Fabián Riedel, la inspectora de escuelas técnicas Gloria Bustamante y de Educación Física Cecilia Corbellini y Marcos Bertone.
En la jornada se desarrollaron los lineamientos y objetivos del proyecto en el que la participación ciudadana será protagonista para su implementación en cada comunidad educativa del distrito de Necochea
Integran la red de establecimientos de nivel inicial los jardines de infantes 905, 907, 912, 910 Condesa de Sena y JIRIM 4. Las escuelas primarias 1, 12, 14, 16, 17, 18, 26, 28, 30, 39, 41, 49 y Condesa de Sena.
También la Escuela de Educación Secundaria N°2, EES Nº 5 «9 de Julio-anexo Energía», EES N°12, EES N°18, EES N°19 y el Instituto Excelsior.
Además, la Unidad Académica Cavagnaro, el Centro de Educación Física n° 63, la Escuela de Arte Orillas del Quequén, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 31 y las tres Escuelas Técnicas de Necochea.
En la reunión se habló de temas como desarrollar el sentido de responsabilidad, reducir los residuos generados, lograr un consumo responsable, asumir el cuidado del ambiente, salud humana y naturaleza, formar agentes de cambio con pensamiento crítico y promover mejoras y beneficios para la comunidad.
Se concluyó que, dado el actual contexto regional que enfrenta el partido de Necochea, es de suma importancia promover buenas prácticas de higiene urbana y al mismo tiempo, propiciar estrategias basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que la educación ambiental sea incorporada transversalmente en la dinámica de las instituciones educativas de la región, desarrollando un ecosistema de gestión de los residuos que posibilite la sostenibilidad en el tiempo y el territorio.
Desde los proyectos en Educación Ambiental se propone repensar la sostenibilidad desde el sistema educativo regional, con el fin de aunar esfuerzos desde diversos sectores y coordinarlos adecuadamente, dotando al ámbito educativo de un valor estratégico institucional en dirección a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
La pandemia impidió que este proyecto se desarrollara con éxito y Vallejos informó que en abril se volverán a reunir los docentes para empezar a trabajar en él.
Mientras tanto, se espera que desde el municipio se avance en dar solución al tema de la basura.///
Historia del reciclaje
Se cree que el reciclaje, así como lo pensamos actualmente, tuvo su origen en Japón, donde alrededor del año 1031 comenzó la primera reutilización de papel desechado de la que se tenga registro. Hasta ese momento, los únicos materiales para fabricarlo provenían de plantas como la mora, el gampi y el cáñamo. Se cree que los chinos usaban previamente la recuperación del papel.
En Japón, el papel reciclado se convirtió en el único producto de las tiendas de papel (kamiya) y se conocía con el nombre de kamiya-gami, literalmente “papel de tienda de papel”. Al tratarse de un material ya usado con tinta y pigmentos, el producto resultante adquirió un tono gris.
Durante la época victoriana, en Inglaterra aparecieron los primeros recicladores profesionales, quienes se encargaban de recolectar el polvo y las cenizas generados por incendios domésticos. Se estima que en la década de 1850 el promedio de carbón quemado por cada hogar en Londres alcanzaba unas 11 toneladas anuales. La gran expansión de la ciudad generó una gran demanda de cenizas de carbón por parte de la industria para generar ladrillos. Además, la industria alimentaria y agrícola utilizaba estos desechos como fertilizante para los cultivos.
Otro hito en esta historia ocurre en 1776, durante la guerra de independencia de Estados Unidos, en donde los líderes americanos llamaron a los patriotas a apoyar los esfuerzos militares, lo que llevó a la reutilización de metales y papel de desecho, telas e incluso hervidores de hierro.
Más de un siglo más tarde, en 1904, comienzan a operar en Chicago y Cleveland las primeras instalaciones de reciclaje de aluminio.
Un hecho importante para la difusión y promoción del reciclaje fue el diseño del símbolo con el que se identifica al reciclaje a nivel global. La llamada cinta o banda de Moebius es una creación de Gary Anderson, la cual vio la luz en 1970 y ha permitido hacer más visibles los elementos reciclables, que han aumentado en las últimas décadas.