La batalla saludable frente al sedentarismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/fisicoru18.jpg)
Pese a que no existen estadísticas oficiales sobre la evolución de los hábitos de los necochenses, especialistas aseguran que es evidente que la gente se vuelca cada vez más a la actividad física
Por Adrian Stolarczuk – Redacción
La era de la comunicación, de la información al instante en tu celular, en las redes sociales o donde te conectes, propone tantas ventajas como distracciones, pero en esas pequeñas batallas cotidianas una que se va ganando es lograr una mayor conciencia saludable. Pese a que no existen estadísticas oficiales sobre la evolución de los hábitos de los necochenses, especialistas aseguran que es evidente que la gente se vuelca cada vez más a la actividad física, superando el sedentarismo, uno de los factores de riesgo más importantes para la salud.
“En lo que es actividad física es evidente que hay una notable mejoría”, remarca la doctora Florencia Zacharías, especialista en cardiología en el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra. “Cifras oficiales a nivel local no hay pero sí a nivel nacional y Necochea no debe ser la excepción. Hay una mayor conciencia y eso se percibe. Hace 30 años cuando ibas al parque nadie estaba caminando o corriendo y ahora la gente te pasa por encima. Es muy notorio”.
Números
Los factores de riesgo cardiovascular son varios y el sobrepeso es uno de ellos. “En Necochea se estima que un 30% de la población es vulnerable a contraer enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la enfermedad coronaria”, apuntó Zacharías. De acuerdo a la última encuesta de factores de riesgo de nivel nacional, de 2013, si bien el Tabaquismo ha disminuido y la Hipertensión se ha mantenido estable, el sobrepeso y la obesidad han evidenciado un significativo aumento del 57,9% frente al 53,4% del relevamiento previo en 2009. Además, 6 de cada 10 adultos tiene exceso de peso y 2 de cada 10 tienen obesidad. Asimismo, la inactividad física se ha incrementado (55,1% vs. 54,9%) y de acuerdo a la encuesta nacional de salud escolar de 2012 menos del 20% de los adolescentes de 13 a 15 años realiza la actividad física sugerida para su edad, de 60 minutos por día.
Conciencia
Los números claramente son alarmantes, pero la percepción es distinta y parece que pocos a poco algo está cambiando. Para la doctora Zacharías “Antes a la juventud era mucho más reacia a meterse en un gimnasio. Eran una minoría”. Y valoró en el cambio que “la gente está mucho más consciente de que tiene que llevar una vida más saludable. Tiene una percepción mayor de la salud que años atrás”. La comunicación ha hecho lo suyo: “Hay que darle algo de mérito al Dr. Cormillot que hace 40 años en televisión habla de comer sano y caminar. Pero es un tema que además se habla en las escuelas, en los medios. Todos opinan, aunque después se haga o no, pero nadie puede decir que es por falta de información. Si por falta de voluntad. La gente sabe que debe caminar 30 minutos al día, cinco veces por semana. Nos lo menciona en el consultorio y la gente lo sabe. Eso está instalado, se haga o no. Hay una percepción mayor de la salud, pero después en las estadísticas no se ve tanto reflejado”.
Desde el parque
Otra opinión al respecto aporta Cecilia Alcorta, profesora de educación física y al frente de uno de los tantos grupos de running de la ciudad: “La actividad física al aire libre ha aumentado muchísimo. La gente elige salir, quizás por sus trabajos, al estar encerrados. Estar al aire libre te genera otra energía y predisposición”. Incluso apuntó no sólo a mejorar la calidad física sino también a la mental: “Te levanta el ánimo. El parque es hermoso y a muchos los mandan como si fuera un buen “psicólogo” para la depresión. Hacer actividad física, el parque, todo eso te renueva. Yo lo veo en la gente y el cambio es abismal, muy positivo”.
Sobre el importante caudal de corredores y caminantes, expresó que “creo que en 2011 comenzó este auge de mujeres corriendo. Los varones siempre lo hicieron, sobre todo por una cuestión competitiva. Hoy es distinto. En aquel momento no había tantas chicas corriendo y se fueron sumando, por el boca a boca sobre todo. Cuando empecé quizás una chica lo hacía para competir y las demás buscaban adelgazar. Siempre les aconsejo con una nutrición adecuada y el fortalecimiento en el gimnasio para evitar lesiones”.
Riesgos
El “boom” del running también genera sus riesgos en el físico de aquellas personas que inician la actividad física sin ningún tipo de asesoramiento. “Hay que ordenar la actividad. A veces la gente se larga sola y lo ideal es estar con un entrenador, un profesor o en un gimnasio. Que lo lleve en forma progresiva, con chequeos médicos y controles. A los chicos, que vienen por obesidad, se les hacen juegos, para que sean lúdicos, y a los mayores, mujeres de 70 años por ejemplo, caminan para no tener impacto”, aconsejó Alcorta brindando su experiencia.
Y así como la accesibilidad de caminar o correr es popular, otras actividades también han sumado adeptos como buenas opciones en la ciudad, como andar en bicicleta o sumarse a las escuelas de kayakismo, golf, padel, tenis, hockey y vóley que apuntan al público adulto que desea recreación y mejorar además su calidad de vida.
Opciones
Desde su consultorio, la doctora Zacharías indica que “le digo a todo el mundo que elija algo aeróbico y fundamentalmente que le guste, que sea placentero. Así se evita que lo haga un par de semana o un mes, se aburra y lo deje. Puede incluso ir a bailar, que es un ejercicio aeróbico excelente. Hay muchas opciones para salir de los gimnasios. Y si no tenés tiempo, camina al trabajo o andá en bicicleta. El caminar no tiene que ser una hora seguido tampoco. Si caminás 15 minutos a la mañana y 15 a la tarde, el beneficio cardiovascular es el mismo que en 30 minutos seguidos. Lo importante es que sea placentero y si no te gusta nada, hay que elegir y hacer el sacrificio”.
Al respecto, Cecilia Alcorta apuntó que “antes, los médicos remarcaban que con sobrepeso no podías correr o trotar. Pero se pueden prevenir lesiones. Todos pueden hacer ejercicio con un buen calzado, fortaleciendo en el gimnasio, con controles médicos y el apoyo de un nutricionista. Es un combo de cuidado integral”. Y agregó que “caminar es lo que más les gusta a todos porque no requiere de esfuerzo físico, ni de una gran indumentaria. Es barato y para todas las edades. Lo importante es ponerse objetivos posibles y respetar los objetivos de los demás en el grupo”.
Educación
Además de los números de la problemática de hoy, también los especialistas trabajan en educar pensando en el futuro. “El 50% de los chicos menores de 18 años tiene problemas de sobrepeso”, advierte Zacharías al respecto. “Es difícil hablar de riesgos de la salud con chicos de 16 años que sienten que tienen toda una vida por delante. Pero si seguís comiendo alfajor con gaseosa, cuando tengas 40 años te vas a infartar. Para ellos, para eso falta una eternidad, pasa mundialmente. Es la preocupación global”. Y en ese sentido, la primera responsabilidad es de los padres: “Los pediatras ya comienzan a advertir cuando un chico está gordo. Antes si el bebé era gordito, esa saludable. Hoy hay más controles y más conciencia”.
Buscando romper los hábitos, Zacharías apuntó que “hay que ponerles límites a los chicos. Es un esfuerzo también de los padres, que cometen el error de tener a mano siempre las comidas rápidas o con azúcar”. Lo mismo ocurre con la actividad física: “Hace 30 años, los chicos tenían la posibilidad de jugar en la calle largas horas. Hoy las madres por una cuestión de seguridad no los dejan salir de la casa o que estén solos. Dependen que los manden, quizás una hora, a hockey, fútbol, u otro deporte, tres veces por semana. Y eso no alcanza. Lo mismo que la PlayStation o la televisión a toda hora, que favorecen el sedentarismo. Eso hace que la actividad física (de los chicos) sea menor”.
Los cambios de hábitos pueden incorporarse a toda edad. Y en ese proceso muchos necochenses intentan mejorar su calidad de vida y la de su familia. El acceso a una buena alimentación y al deporte es una herramienta clave.///
Cigarrillo y sal
Además del sedentarismo, hay otros factores de riesgo cardiovascular que la gente puede reducir a partir de sus hábitos. En ese sentido también apuntó la doctora Florencia Zacharías, especialista en cardiología en el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra: “Con la prohibición de fumar en varios lugares, si bien ha disminuido el consumo, las estadísticas del Ministerio de Salud dicen que 50 por ciento de la población argentina fuma, lo cual es muchísimo”. Y además atacó contra otro hábito aún más “silencioso”: “Lo que es más difícil y aún no se ha logrado disminuirlo es el consumo de sal. La gente consume en exceso. En el Municipio se hizo un programa buscando disminuirlo en el pan que se consume diariamente. Pensemos que está recomendado sólo 5 gramos de sal por día y eso es lo mínimo que se le coloca por ejemplo a las papas fritas en cualquier restaurant”.