La biblioteca “Andrés Ferreyra” estuvo presente en Encuentro provincial
Se realizó en Chapadmalal. Una experiencia enriquecedora
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/09/biblioteca.jpg)
Integrantes de la Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra” participaron del II Encuentro provincial de bibliotecas populares en Chapadmalal, donde concurrieron más de 400 representantes de bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro fue organizado por el Instituto Cultural de la provincia y por la Dirección de promoción de la cultura y la dirección de Bibliotecas populares.
Este evento fue muy importante para las bibliotecas ya que el anterior se realizó en el año 1948.
El director de la institución, Alberto Franco, puntualizó “fue muy importante por la continuidad de efectuarse dos años seguidos, es decir que para las bibliotecas populares de la Provincia es todo un hito tener dos encuentros y en forma consecutiva”.
En este marco, participaron bibliotecas de todo el territorio bonaerense, algunas recientes creadas en el conurbano, otras se encuentran situadas en barrios, en grandes ciudades, hasta las más históricas con más de 150 años.
Franco señaló que se inscribieron 210 bibliotecas y eran más de 400 representantes de cada una de las bibliotecas, entre bibliotecarios, dirigentes y gestores culturales.
“No todas están plenamente activas, algunas tienen algunos problemas con la personería jurídica o distintos aspectos que no hacen que estén plenamente activas”, señaló.
Durante el encuentro hubo talleres de experiencias, conferencias y charlas, bajo dos temáticas: “Las tramas de las bibliotecas” y “Los bordes de la biblioteca”.
Franco explicó que “se apuntaba a temas puntuales que suceden en todas las bibliotecas como es la compra de libros, el expurgo, los socios, las actividades de extensión cultural, entre otras”.
Una de las conclusiones de las ponencias en conjunto, fue que las bibliotecas están en permanente desborde. Al respecto, el director manifestó que “no hay un límite sino que hay un desborde de actividades que se desarrollan en las bibliotecas populares, esa situación se da en nuestra biblioteca y en otras, no importa el tamaño de las mismas. En algunas funcionan comedores, también fueron vacunatorios durante la pandemia y uno se sorprende de encontrar tantas actividades”.
Feria editoriales
En el marco del Encuentro, también se desarrolló una feria de editoriales independientes. Alberto Franco adelantó que compraron material bibliográfico y lo van a dar a conocer y poner a disposición de los socios en cuanto queden catalogados en el sistema de la biblioteca.
“Durante todo el fin de semana, viernes, sábado y domingo, no hicimos otra cosa que hablar de lo que nos gusta, de las bibliotecas populares, la promoción de los libros y la lectura, además de la infinidad de las actividades que desarrollan las bibliotecas”, concluyó Franco. ///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión